Docentes del programa Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Comfacauca estuvieron en diferentes instituciones de Chile, con el ánimo de compartir experiencias académicas e investigativas y promover la movilidad docente.

Octubre 28 de 2019

Docentes del programa Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Comfacauca estuvieron en diferentes instituciones de Chile, con el ánimo de compartir experiencias académicas e investigativas y promover la movilidad docente.

Por una parte, los profesores Julio Eduardo Mejía y David Revelo estuvieron en Santiago de Chile, visitando instituciones como Fraunhofer, Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM y Universidad Mayor de Chile mostrando los avances en investigación adelantados en cada uno de los grupos y semilleros de la Corporación y estableciendo nuevas dinámicas de trabajo, en torno a la internacionalización, entre Unicomfacauca y dichas instituciones chilenas.

Movilidad Chile 1 copia

En la jornada con Fraunhofer Chile, los docentes sostuvieron un encuentro con el Gerente de Desarrollo de Negocios del centro, Marnix Doorn, y los investigadores Dr. Freddy Urrego y Dr. Álvaro Melendi, con quienes expusieron el trabajo “Desarrollo de un algoritmo para la construcción de ortomosaicos aplicados en la agricultura de la precisión del café”, correspondiente al proyecto de semillero que se lleva a cabo por parte del programa de Ingeniería Mecatrónica. Con este, se pretende ejecutar diversas dinámicas que podrían ser utilizadas para la georreferenciación de los apiarios con que trabaja Fraunhofer Chile, en colaboración con Unicomfacauca, con el fin de determinar estrategias de mejoramiento de las condiciones de los mismos.

También, en la visita realizada a la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM, se realizó un recorrido por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica ProteinLab, especialmente por el laboratorio de fabricación digital, con el ánimo de dialogar con sus investigadores y directores, quienes explicaron al equipo docente de Unicomfacauca los diferentes proyectos en relación a sistemas inteligentes en la agricultura y sistemas de rehabilitación, dejando abierta la posibilidad de futuros proyectos ejecutados en convenio.

Movilidad Chile 6 copia

En relación a las actividades con la Universidad Mayor de Chile, el grupo docente se reunió con el director del centro de ciber-seguridad Dr. Cristián Barría, con el fin de inspeccionar los avances en el desarrollo del libro orientado al aprendizaje de máquina. Además, se participó de la Hackatón organizada por el Centro de Investigación en Ciberseguridad y la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, la cual contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática y de Ingeniería Civil Electrónica de la UMC.

Por otra parte, la profesora Clara Burbano del programa de Ingeniería de Sistemas presentó Unicomfacauca en la Universidad Bernardo O’higgins con el ánimo de firmar convenios y realizar proyectos de manera colaborativa entre docentes. Del mismo modo, en la universidad Mayor de Chile orientó un Seminario de Investigación con los estudiantes de la Maestría en Seguridad Informática, y orientó algunos trabajos de grado de sus estudiantes.

En este sentido se generó el compromiso por parte de la Corporación de trabajar de forma conjunta con estos centros de educación superior chilenos, generando dinámicas de movilidad docente, estudiantil y promover la internacionalización como proyecto universitario que contribuya a la formación de profesionales idóneos para las necesidades del mundo.