El programa Tecnolog铆a Agroambiental de Unicomfacauca Popay谩n vivi贸, del 23 al 25 de octubre, la V Jornada de Internacionalizaci贸n, contando con invitados especiales de Ecuador, M茅xico, Espa帽a y destacados acad茅micos y empresarios nacionales.

Octubre 28 de 2019

Este ciclo de conferencias, dedicadas al estudio del cambio clim谩tico, la agroindustria y el ambiente, la ganader铆a, la caficultura, entre otros temas, reuni贸 a estudiantes, docentes y egresados, con el 谩nimo de debatir al respecto y conocer las tendencias en investigaci贸n en este contexto.

Internacionalizacion Agroambiental 3

Como invitados especiales, se cont贸 con la participaci贸n del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, con Stefan Burkart, Karen Enciso, Manuel D铆az y Natalia Triana, algunos de sus investigadores, que presentaron ponencias como 鈥Estudios de Cadenas de valor de la ganader铆a en Colombia鈥, 鈥Evoluci贸n de las pol铆ticas p煤blicas para la ganader铆a en Colombia: tensi贸n entre tradici贸n y modernidad鈥 y 鈥G茅nero y ganader铆a en Am茅rica Latina: un estado de la cuesti贸n鈥, demostrando el tipo de investigaci贸n colaborativa que se hace alrededor del mundo para mejorar la productividad agr铆cola y el manejo de los recursos naturales en pa铆ses tropicales y en v铆a de desarrollo.

Tambi茅n, desde Espa帽a, acad茅micos como Virginia D铆az, Roc铆o Rodr铆guez, Elena L贸pez y Mar铆a S谩nchez Bayo, presentaron sus avances investigativos en torno a la caficultura, el agua, agricultura e innovaci贸n para un futuro sostenible, entre otros proyectos trabajados desde la Universidad Polit茅cnica de Madrid, y que se han seguido desde Unicomfacauca.

Internacionalizacion Agroambiental 10

Del mismo modo, desde M茅xico, estuvo Mario Alberto Correa, quien present贸 su ponencia en torno a proyectos alternativos rurales; y Mar铆a Guadalupe Haro, que hizo su intervenci贸n con su proyecto investigativo denominado 鈥Manejo sostenible de la producci贸n y aprovechamiento del bosque en la comunidad ind铆gena Tepizuac en el municipio de Chimaltitan, Jalisco鈥, con el cual ha venido trabajando desde hace varios meses con asesor铆a docente de Unicomfacauca. Cabe destacar que ambos est谩n haciendo un intercambio acad茅mico con la Corporaci贸n, desde la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guadalajara.

Adem谩s, Rosario Espin, docente de la Universidad T茅cnica del Norte, en Ecuador, referenci贸 a los asistentes los avances en materia de investigaci贸n que se ha hecho desde el pa铆s vecino sobre la Agroindustria y el Ambiente.

Internacionalizacion Agroambiental 33

Finalmente, diversos empresarios nacionales representantes de organizaciones como el Parque Tecnol贸gico del Caf茅 鈥 Tecnicaf茅 y Empaques del Cauca, as铆 como acad茅micos de importantes centros de educaci贸n como la Universidad del Cauca, el SENA, la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, la Universidad Nacional y Unicomfacauca, tambi茅n expusieron sus proyectos adelantados en torno al agro y su movimiento como negocio rentable en el pa铆s y tem谩tica de inter茅s general dentro de la academia para realizar un aporte significativo al desarrollo nacional.

As铆, el programa Tecnolog铆a Agroambiental, acreditado en alta calidad por parte del Ministerio de Educaci贸n Nacional busca fomentar la internacionalizaci贸n, la investigaci贸n y el avance tecnol贸gico en la materia, con el 谩nimo de incentivar a sus estudiantes a trabajar en pro de la regi贸n y el pa铆s.