El programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán vivió, del 23 al 25 de octubre, la V Jornada de Internacionalización, contando con invitados especiales de Ecuador, México, España y destacados académicos y empresarios nacionales.

Octubre 28 de 2019

Este ciclo de conferencias, dedicadas al estudio del cambio climático, la agroindustria y el ambiente, la ganadería, la caficultura, entre otros temas, reunió a estudiantes, docentes y egresados, con el ánimo de debatir al respecto y conocer las tendencias en investigación en este contexto.

Internacionalizacion Agroambiental 3

Como invitados especiales, se contó con la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, con Stefan Burkart, Karen Enciso, Manuel Díaz y Natalia Triana, algunos de sus investigadores, que presentaron ponencias como “Estudios de Cadenas de valor de la ganadería en Colombia”, “Evolución de las políticas públicas para la ganadería en Colombia: tensión entre tradición y modernidad” y “Género y ganadería en América Latina: un estado de la cuestión”, demostrando el tipo de investigación colaborativa que se hace alrededor del mundo para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

También, desde España, académicos como Virginia Díaz, Rocío Rodríguez, Elena López y María Sánchez Bayo, presentaron sus avances investigativos en torno a la caficultura, el agua, agricultura e innovación para un futuro sostenible, entre otros proyectos trabajados desde la Universidad Politécnica de Madrid, y que se han seguido desde Unicomfacauca.

Internacionalizacion Agroambiental 10

Del mismo modo, desde México, estuvo Mario Alberto Correa, quien presentó su ponencia en torno a proyectos alternativos rurales; y María Guadalupe Haro, que hizo su intervención con su proyecto investigativo denominado “Manejo sostenible de la producción y aprovechamiento del bosque en la comunidad indígena Tepizuac en el municipio de Chimaltitan, Jalisco”, con el cual ha venido trabajando desde hace varios meses con asesoría docente de Unicomfacauca. Cabe destacar que ambos están haciendo un intercambio académico con la Corporación, desde la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guadalajara.

Además, Rosario Espin, docente de la Universidad Técnica del Norte, en Ecuador, referenció a los asistentes los avances en materia de investigación que se ha hecho desde el país vecino sobre la Agroindustria y el Ambiente.

Internacionalizacion Agroambiental 33

Finalmente, diversos empresarios nacionales representantes de organizaciones como el Parque Tecnológico del Café – Tecnicafé y Empaques del Cauca, así como académicos de importantes centros de educación como la Universidad del Cauca, el SENA, la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, la Universidad Nacional y Unicomfacauca, también expusieron sus proyectos adelantados en torno al agro y su movimiento como negocio rentable en el país y temática de interés general dentro de la academia para realizar un aporte significativo al desarrollo nacional.

Así, el programa Tecnología Agroambiental, acreditado en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional busca fomentar la internacionalización, la investigación y el avance tecnológico en la materia, con el ánimo de incentivar a sus estudiantes a trabajar en pro de la región y el país.