En la ma帽ana del jueves 13 de febrero, payaneses e integrantes de la familia Unicomfacauca Popay谩n y Norte participaron en capacitaci贸n relacionada con la Facturaci贸n Electr贸nica y R茅gimen Simple de Tributaci贸n.

Febrero 13 de 2020

En la ma帽ana del jueves 13 de febrero, payaneses e integrantes de la familia Unicomfacauca Popay谩n y Norte participaron de capacitaci贸n relacionada con la Facturaci贸n Electr贸nica y R茅gimen Simple de Tributaci贸n.

La jornada, organizada por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales y el NAF Unicomfacauca, tuvo lugar en el Auditorio Julio Arboleda, donde el Contador P煤blico, Gerardo Jojoa, y el Abogado, Hern谩n Ord贸帽ez, funcionarios de la Divisi贸n de atenci贸n al usuario de la DIAN seccional Popay谩n, junto al Contador P煤blico Alexander Pino, docente del programa Contadur铆a P煤blica de Unicomfacauca Popay谩n, impartieron la charla donde se aclar贸 dudas sobre la implementaci贸n de la factura electr贸nica y beneficios de inscripci贸n en el r茅gimen simple de Tributaci贸n.

Facturacion Electronica 1

El r茅gimen simple de tributaci贸n ha sido creado a trav茅s del art铆culo 74 de la Ley 2010 de 2019, que aborda los mecanismos de financiamiento en impuesto a las ventas y al consumo. Este es un modelo de tributaci贸n opcional de causaci贸n anual y pago anticipado bimestral, el cual tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las personas naturales y jur铆dicas que decidan tributar bajo este r茅gimen.

Por su parte, la factura electr贸nica, seg煤n la DIAN, es un modelo de facturaci贸n adoptado en el pa铆s a trav茅s del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto 脷nico Reglamentario 1625 de 2016, cuyo objetivo principal es la masificaci贸n en el uso de la factura electr贸nica en Colombia. Esta cumple las mismas funciones de la factura de papel tradicional, facilitando la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electr贸nica y quienes adquieren bienes y que son facturados por ese medio.

De este modo, la DIAN dispone de un servicio electr贸nico para pruebas de habilitaci贸n, recepci贸n de ejemplares de factura electr贸nica, autorizaci贸n de proveedores tecnol贸gicos y un cat谩logo con la informaci贸n de quienes deseen incursionar en este modelo de factura electr贸nica, en el cual se puede participar de manera voluntaria.

Facturacion Electronica 2

Durante la conferencia se destac贸 que esta modalidad de operaci贸n representa para las empresas, personas naturales y jur铆dicas una disminuci贸n del costo de facturaci贸n, respecto de los sistemas de facturaci贸n en papel y por computador, adem谩s que ante cualquier eventualidad, el NAF Unicomfacauca est谩 a disposici贸n de la ciudadan铆a para resolver cualquier asunto al respecto.

En la jornada tambi茅n hubo capacitaci贸n sobre la expedici贸n y actualizaci贸n del RUT, emisi贸n y renovaci贸n de firma electr贸nica, orientaci贸n tributaria para el registro y la correcta habilitaci贸n de la factura electr贸nica, donde los estudiantes y profesionales de la Contadur铆a P煤blica y las Finanzas lograron adquirir conocimientos respecto de la actualizaci贸n que se da a nivel jur铆dico en el pa铆s sobre esta 谩rea de desempe帽o.

De este modo, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca invita a la comunidad en general a visitar el punto NAF Unicomfacauca para solucionar cualquier eventualidad o situaci贸n a resolver con la DIAN. Para mayor informaci贸n sobre el N煤cleo de Apoyo Contable y Fiscal Unicomfacauca y sus servicios visite este enlace web.