En la mañana del jueves 13 de febrero, payaneses e integrantes de la familia Unicomfacauca Popayán y Norte participaron en capacitación relacionada con la Facturación Electrónica y Régimen Simple de Tributación.

Febrero 13 de 2020

En la mañana del jueves 13 de febrero, payaneses e integrantes de la familia Unicomfacauca Popayán y Norte participaron de capacitación relacionada con la Facturación Electrónica y Régimen Simple de Tributación.

La jornada, organizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el NAF Unicomfacauca, tuvo lugar en el Auditorio Julio Arboleda, donde el Contador Público, Gerardo Jojoa, y el Abogado, Hernán Ordóñez, funcionarios de la División de atención al usuario de la DIAN seccional Popayán, junto al Contador Público Alexander Pino, docente del programa Contaduría Pública de Unicomfacauca Popayán, impartieron la charla donde se aclaró dudas sobre la implementación de la factura electrónica y beneficios de inscripción en el régimen simple de Tributación.

Facturacion Electronica 1

El régimen simple de tributación ha sido creado a través del artículo 74 de la Ley 2010 de 2019, que aborda los mecanismos de financiamiento en impuesto a las ventas y al consumo. Este es un modelo de tributación opcional de causación anual y pago anticipado bimestral, el cual tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las personas naturales y jurídicas que decidan tributar bajo este régimen.

Por su parte, la factura electrónica, según la DIAN, es un modelo de facturación adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, cuyo objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia. Esta cumple las mismas funciones de la factura de papel tradicional, facilitando la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes y que son facturados por ese medio.

De este modo, la DIAN dispone de un servicio electrónico para pruebas de habilitación, recepción de ejemplares de factura electrónica, autorización de proveedores tecnológicos y un catálogo con la información de quienes deseen incursionar en este modelo de factura electrónica, en el cual se puede participar de manera voluntaria.

Facturacion Electronica 2

Durante la conferencia se destacó que esta modalidad de operación representa para las empresas, personas naturales y jurídicas una disminución del costo de facturación, respecto de los sistemas de facturación en papel y por computador, además que ante cualquier eventualidad, el NAF Unicomfacauca está a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier asunto al respecto.

En la jornada también hubo capacitación sobre la expedición y actualización del RUT, emisión y renovación de firma electrónica, orientación tributaria para el registro y la correcta habilitación de la factura electrónica, donde los estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública y las Finanzas lograron adquirir conocimientos respecto de la actualización que se da a nivel jurídico en el país sobre esta área de desempeño.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca invita a la comunidad en general a visitar el punto NAF Unicomfacauca para solucionar cualquier eventualidad o situación a resolver con la DIAN. Para mayor información sobre el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal Unicomfacauca y sus servicios visite este enlace web.