La Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica en alianza con la Universidad del Cauca, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, realizaron el XIII Coloquio Internacional de Filosofía Política, en nuestro Auditorio Julio Arboleda, en el cual se formuló una teoría de la justicia como reconocimiento, es decir, el reconocernos como parte de una sociedad diversa y el derecho que tenemos de formar parte de ella.

Arístides Obando Cabezas, presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad del Cauca, afirmó que: “Estos temas permiten abrir puertas de discusión en las universidades. Es un espacio donde se permite plantear reflexiones en términos del ejercicio del poder y cómo en la sociedad no estamos ajenos al señalamientos, exclusión y marginación; ahí está el punto de pensar en dinámicas que, desde términos del reconocimiento, se aporte a una justicia”

El conocimiento de estos términos, permite que los estudiantes del área de humanidades, complementen su formación profesional en el ámbito jurídico, filosófico y pedagógico, ya que estos estudios transversales, permiten comprender de forma holísticas temas que tocan a la sociedad.

Con este coloquio de carácter internacional, se plantearon reflexiones en términos del ejercicio de poder, permitiendo a nuestros estudiantes complementar sus conocimientos en filosofía política y tener nuevas bases para afrontar las necesidades de la región.