Contando con la participación de académicos de talla nacional e internacional, se llevaron a cabo las XV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento – JIISIC 2020, siendo Popayán la sede de este año.

Septiembre 23 de 2020

Este es uno de los eventos más importantes para investigadores y profesionales de la Ingeniería, mostrando avances investigativos en diferentes áreas como la Ingeniería de Software, Sistemas Interactivos, Sistemas de soporte a la toma de decisiones, Sistemas Inteligentes y Mujeres en Ciencias de la Computación. En esta versión se recibieron más de 100 artículos, se aceptaron 58 ponencias, participaron casi 200 asistentes y se contó con la participación de 7 speakers internacionales, provenientes de países como Panamá, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México, España, Colombia, entre otros.

JIISIC 2020 13

Este año, y dadas las circunstancias actuales, las JIISIC se celebraron de manera virtual con la cooperación de diferentes Instituciones de Educación Superior regionales como, la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Universidad EAFIT, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI), Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) y el apoyo del semillero de investigación IRON Software Engineering de la Universidad del Cauca.

En este sentido, el talento Unicomfacauca estuvo presente en cada detalle de la organización y logística del evento con los docentes del programa Ingeniería de Sistemas Helder Castrillón, Julián Fernando Muñoz, Francisco Obando y Leydi Erazo. Además, se presentaron diversas ponencias, mostrando los proyectos investigativos adelantados al interior de grupos y semilleros de investigación institucionales.

Entre ellas se presentó el artículo “Un framework conceptual para el diseño colaborativo de Sistemas de Información en Salud”, de Helder Castrillón, Leydi Erazo y Erika Gallego. También se tuvo la ponencia “Sistema de asistencia a la conducción usando visión por computadora y aprendizaje máquina”, presentada por Cristian Valencia, Julián Muñoz y Leonairo Pencue. Además, “Mapeo de la cobertura terrestre sobre la Cuenca Alta del Río Cauca utilizando aprendizaje máquina”, fue el proyecto expuesto por Cristian Muñoz, Julián Muñoz, Leonairo Pencue y Apolinar Figueroa. Y finalmente, se presentó el trabajo denominado “Algoritmo de optimización de colonia de hormigas aplicado a TPS: una revisión sistemática”, por parte de Francisco Obando, Nestor Díaz y Ember Martínez, todos integrantes del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán.

JIISIC 2020 11

Así, las JIISIC 2020, siendo un evento internacional de amplia trayectoria, y que durante 15 años se ha desarrollado en diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, representa también un foro de encuentro internacional de científicos y profesionales dedicados al estudio e investigación de la Ingeniería de Software y de la Ingeniería del Conocimiento y sus artículos son indexados a través de Scopus y/o revistas indexadas de alto impacto a nivel internacional.

De este modo, y siendo su propósito fundamental el fomentar el contacto, la cooperación científica y profesional, así como la transferencia de tecnología en el ámbito Iberoamericano, la Corporación Universitaria Comfacauca continuará de la mano de estos importantes escenarios para continuar trabajando en los avances científicos pertinentes en la región.