Docente talento Unicomfacauca, en esta época de la educación mediada por la tecnología, fue invitado especial a dar una conferencia sobre aspectos de Gastronomía Colombiana en la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina.

Abril 29 de 2020

En esta ocasión, fue el docente Luis Alfonso Loja, del programa Tecnología en Gestión Gastronómica, quien compartió con estudiantes argentinos sus conocimientos sobre panes y amasijos colombianos, un tema en el que este cocinero ha tenido una basta trayectoria.

En su ponencia, Loja determinó que los amasijos son preparaciones mestizas, propias de la gastronomía colombiana que evocan la cocina indígena combinada con la tecnificación y procesos europeos. Además, abordó técnicas de cocina y culturales que referencian al pan como un producto de consumo global, siendo el mestizaje y los intercambios culturales los que dieron por sentado el nacimiento de este oficio en Colombia, el cual se ha marcado también como la base de sustento de muchas familias en este país.

Gastronomia en Argentina3

De la mano con el chef Félix Aguilar, el anfitrión de la Universidad Nacional del Comahue, el docente Loja tuvo la oportunidad de aclarar dudas sobre la producción de pan colombiano, reconociendo la importancia del campesinado, las tradiciones y del mestizaje cultural donde la introducción de productos foráneos combinados con tradiciones y productos propio de la región andina y países suramericanos, han hecho de este producto gastronómico un elemento de interesantes estudios académicos e investigativos. Esto con el ánimo de identificar la similitud de procesos y productos que por contextos culturales cambian entre uno u otro ingrediente, y así resaltar la gastronomía colombiana y su importancia a nivel global.

De este modo, este tipo de intercambios académicos y culturales se dan con la idea de mejorar y afianzar los procesos educativos de ambas universidades, así como relacionar de una manera más cercana a los estudiantes con docentes internacionales, que les permitan mejorar sus conocimientos sobre procesos gastronómicos gestados en esta región del mundo, y estudiar la evolución que día a día se lleva con la globalización, permitiendo un nuevo mestizaje de la gastronomía latina.