Docente talento Unicomfacauca, en esta 茅poca de la educaci贸n mediada por la tecnolog铆a, fue invitado especial a dar una conferencia sobre aspectos de Gastronom铆a Colombiana en la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina.

Abril 29 de 2020

En esta ocasi贸n, fue el docente Luis Alfonso Loja, del programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica, quien comparti贸 con estudiantes argentinos sus conocimientos sobre panes y amasijos colombianos, un tema en el que este cocinero ha tenido una basta trayectoria.

En su ponencia, Loja determin贸 que los amasijos son preparaciones mestizas, propias de la gastronom铆a colombiana que evocan la cocina ind铆gena combinada con la tecnificaci贸n y procesos europeos. Adem谩s, abord贸 t茅cnicas de cocina y culturales que referencian al pan como un producto de consumo global, siendo el mestizaje y los intercambios culturales los que dieron por sentado el nacimiento de este oficio en Colombia, el cual se ha marcado tambi茅n como la base de sustento de muchas familias en este pa铆s.

Gastronomia en Argentina3

De la mano con el chef F茅lix Aguilar, el anfitri贸n de la Universidad Nacional del Comahue, el docente Loja tuvo la oportunidad de aclarar dudas sobre la producci贸n de pan colombiano, reconociendo la importancia del campesinado, las tradiciones y del mestizaje cultural donde la introducci贸n de productos for谩neos combinados con tradiciones y productos propio de la regi贸n andina y pa铆ses suramericanos, han hecho de este producto gastron贸mico un elemento de interesantes estudios acad茅micos e investigativos. Esto con el 谩nimo de identificar la similitud de procesos y productos que por contextos culturales cambian entre uno u otro ingrediente, y as铆 resaltar la gastronom铆a colombiana y su importancia a nivel global.

De este modo, este tipo de intercambios acad茅micos y culturales se dan con la idea de mejorar y afianzar los procesos educativos de ambas universidades, as铆 como relacionar de una manera m谩s cercana a los estudiantes con docentes internacionales, que les permitan mejorar sus conocimientos sobre procesos gastron贸micos gestados en esta regi贸n del mundo, y estudiar la evoluci贸n que d铆a a d铆a se lleva con la globalizaci贸n, permitiendo un nuevo mestizaje de la gastronom铆a latina.