En pasados días, obtuvimos el premio de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, gracias al trabajo académico y de investigación desarrollado con el Parque Tecnológico de Innovación del Café – Tecnicafé.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos, denominados los Premios anuales de Investigación e Innovación 2020, la hace esta universidad española donde destaca sus alianzas estratégicas y proyectos desarrollados en conjunto con otras instituciones locales e internacionales. Además, tiene por objetivo premiar a aquellos aliados, seleccionados mediante concurrencia competitiva, que han contribuido significativamente a fomentar la investigación, innovación y la transferencia de conocimientos de la UPM.

En esta oportunidad, fuimos nominados en la categoría Colaboraciones de personas e instituciones externos con la Universidad Politécnica de Madrid, donde se destacó la labor hecha por Tecnicafé y Unicomfacauca con proyectos que han contribuido a la movilidad docente y estudiantil, proyectos investigativos de gran importancia para el desarrollo social y cultural de las regiones, y el fortalecimiento de alianzas entre las instituciones.

Así, en los últimos periodos académicos, en Unicomfacauca hemos realizado 26 movilidades internacionales de profesores, 22 movilidades internacionales de Estudiantes, 5 proyectos desarrollados con fondos SGR-Innovacción Cauca, 7 proyectos ejecutados con fondos de convocatorias internas de Unicomfacauca, 4 proyectos desarrollados con convocatorias internas de la UPM, 3 artículos presentados para publicación, diversos webinars realizados en el 2020, una cartilla en desarrollo para publicación 2021, y nuestra participación del programa Global Challenge, programa “Laboratorio de emociones”, siendo nosotros la única Institución extranjera.

De esta manera, y gracias a la alianza establecida entre Unicomfacauca y la Universidad Politécnica de Madrid, continuamos trabajando por el fortalecimiento de dinámicas académicas, de internacionalización y universitarias en pro del desarrollo regional con la ejecución de proyectos mancomunados que benefician la investigación en ambos países, esto siendo posible gracias a la confianza depositada por Universidades europeas como la UPM en centros de educación superior de gran proyección en Colombia como Unicomfacauca, formando profesionales competentes capaces de impactar con sus aptitudes y talento.

De esta manera, nos enorgullecemos cada día más por hacer parte de estas dinámicas de investigación e internacionalización donde reconocen nuestro trabajo y los propósitos que institucionalmente nos hemos trazado para hacer de los unicomfacaucanos verdaderos ciudadanos del mundo.

Felicitaciones a la familia Unicomfacauca.