El programa Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Comfacauca desarrolló proyecto de diseño de experimentos en empresa de alimentos de la Zona Franca del norte del departamento.

Octubre 15 de 2019

El programa Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Comfacauca desarrolló proyecto de diseño de experimentos en empresa de alimentos de la Zona Franca del norte del departamento.

En esta ocasión, Osman Meléndez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial en Unicomfacauca Popayán e integrante del Semillero de Investigación Ser Industrial nos comenta su trabajo y proceso del éxito de dicho proyecto:

 

Unicomfacauca: ¿Sobre qué trata el proyecto?

Osmar Meléndez: El proyecto se denominó “Desarrollo de un diseño de experimentos para determinar los posibles factores capaces de incidir en el sobrepeso de los productos de empresa de alimentos”, y fue realizado junto al ingeniero Nelson Emilio Paz y con tutorías del ingeniero Helmer Paz Orozco, director del programa.

Ahí se abordó el problema del sobrepeso de uno de los productos, con una herramienta estadística donde se hacen una serie de pruebas para realizar cambios deliberados o que se podían modificar en las variables independientes. Fue a través de la estadística que se pudo evaluar cómo se pueden optimizar sus efectos sobre la variable de respuesta y el peso de los productos.

La etapa en la que se realizó la investigación fue en el proceso de embutido para mirar cuales eran las variaciones o factores que influían significativamente en la diferenciación del peso de la referencia priorizada.

 

U: ¿Por qué escogieron una empresa de alimentos para desarrollar el proyecto?

OM: Porque son compañías dedicadas al procesamiento de productos cárnicos como embutidos y carnes frías. En la empresa donde hicimos el estudio, desde inicios del año 2019, entre enero y mayo, han presentado un problema con el cumplimiento del peso de los productos de la compañía, es decir que los productos terminados están presentando un sobrepeso, causando pérdidas monetarias durante ese periodo de $357´000.000 millones, con un volumen de 83.662 kilogramos de pérdidas en sobrepeso.

Debido a esto, nace la necesidad de realizar un seguimiento a los procesos de producción con base en los procedimientos empleados por la empresa, es por ello que el proyecto se enmarca en lograr determinar los factores o causas que lleven a cabo obtener dicho problema aplicando herramientas estadísticas como gráficos de control y análisis de capacidad con el cual se puedan conocer las condiciones iniciales y finalmente concluir con un diseño de experimentos cuales son los factores óptimos de operación para minimizar el comportamiento de sobrepeso de los productos involucrados durante el procesamiento de estos o producto terminado.

 

U: ¿Hace cuánto tiempo inicio el proyecto?

OM: El proceso de investigación inicio el 24 de mayo, tiempo desde el cual se han realizado los diferentes análisis y procesos investigativos. Actualmente nos encontramos culminando este proceso.

 

U: ¿ Cómo ha sido todo el proceso?

OM: Todo el proceso ha sido una experiencia muy gratificante porque de la teoría a la práctica, existe una gran diferencia, ya uno se da cuenta de los procesos industriales, de los protocolos y las actividades que llevan a que finalmente se consigan los productos finalizados y con calidad; como estudiante se logró aplicar de una manera óptima lo que uno aprende en clase.

La investigación se realizó en la empresa, el análisis se hizo desde la universidad por el tema del software; que se debe manejar y junto a la parte operativa de la empresa, el análisis de datos se realizó en la universidad.

 

U: Para desarrollar este tipo de proyectos, es necesario un software. ¿Cuáles son las herramientas técnicas?

OM: Se maneja el programa minitab, es un programa de computadora diseñado para ejecutar funciones estadísticas básicas y avanzadas. Combina lo amigable del uso de Microsoft Excel con la capacidad de ejecución de análisis estadísticos la función es ejecutar funciones estadísticas, gráficos de control, análisis de varianza, diseños de experimentos; son pruebas estadísticas que ayudan a analizar los datos para sacar resultados y contrarrestar hipótesis.

 

U: Durante la realización de este proyecto, como estudiante, ¿consideras que adquiriste fortalezas para tu formación profesional?

OM: La verdad es que sí, y mucho. Fue un proceso que requirió ser muy disciplinado, lo cual me ayudó a adquirir conocimientos del desarrollo empresarial, la práctica, salir al campo es como ampliar la comprensión, conocer los procesos y es muy gratificante estar en medio del ejercicio industrial.

 

U: Una vez entregado el proyecto, ¿qué sigue?

OM: Este ha sido un proceso que ha generado altas expectativas, y una vez finalizado y entregado se determinan las variables influyentes, sigue la presentación final a la empresa, este ejercicio fue de 4 meses y hace parte de la práctica empresarial que está incluida en el pensum de la Corporación. Quedan las bases para evaluar los procesos y darle continuidad a esta investigación.

Con los avances realizados en esta investigación se espera utilizar otro tipo de diseño de experimentos como los de mejora, de mezcla, etc.

 

U: ¿Qué proyectos tiene como profesional una vez egrese de Unicomfacauca?

OM: Continuar trabajando en proyectos relacionados con la Ingeniería Industrial. Agradezco a la Corporación Universitaria Comfacauca por su acompañamiento y formación constante y el visibilizar estos procesos educativos, a la empresa que nos acogió, ya que contamos con un apoyo constante del personal y por abrirnos las puertas para llevar a cabo el proyecto, a los estudiantes, al ingeniero Juan Carlos Bernal y al profesor Helmer Paz.

De este modo, desde la Corporación Universitaria se fomenta y ejecuta procesos de investigación, con amplio conocimiento científico, tecnológico y de innovación para el sector industrial de la región. Es así que pone a disposición de los estudiantes todas las herramientas técnicas, para llevar a cabo los procesos prácticos, garantizando a través de sus enlaces con el sector empresarial la factibilidad de realizar su formación, lo cual le permite aplicar en su ejercicio profesional criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo socioeconómico del Cauca y el país.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001