Integrantes de la familia Unicomfacauca vivieron la gran final de la cuarta versión de la Convocatoria de Prototipado, demostrando una vez más la capacidad de ingenio y talento de los unicomfacaucanos.

Octubre 15 de 2019

En esta oportunidad, la Unidad de Emprendimiento destacó como finalistas cinco proyectos, los cuales fueron evaluados por Hernán Garcés, Adriana Collazos, Jader Cerón, Gloria Quevedo y Carlos Vidal, integrantes del jurado de este año y quienes se han destacado en la región por sus trabajos y cualidades emprendedoras.

La IV Convocatoria Interna de Prototipado dejó como ganador al proyecto GACE, del estudiante Cesar Augusto Chaguendo Certuche, del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, quien logró convencer al jurado para obtener el primer lugar. Este proyecto es un prototipo mecatrónico que ofrece funciones como el mecanizado de piezas en fresadora router Control Numérico Computarizado – CNC, mediante módulos de expansión e impresión 3D. Fue diseñado mediante herramientas software CAD/CAM, realizando estudios mecánicos y funcionales del prototipo, su sistema de control está basado en arduino, sensores y actuadores para maquinaria CNC.

Final Prototipado 4

También, Camila Vargas Barrera, estudiante del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán, obtuvo el segundo lugar con su proyecto de sistema y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas por medio de estanques. Por medio de este, se pretende que con la acción de las plantas acuáticas fitorremediadoras, o depuradoras de contaminantes, como gravillas y arena, se recoja y filtre los contaminantes que contenga el agua residual doméstica al pasar por los estanques.

Final Prototipado 5

Esta convocatoria se realiza anualmente con el objetivo de apoyar un conjunto de propuestas orientadas al desarrollo de prototipos de nuevos productos, productos mejorados y/o procesos mejorados que presenten un grado de innovación con respecto a lo existente en el mercado, que respondan a una necesidad/oportunidad en el medio externo y que tengan un claro enfoque hacia la comercialización.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca felicita a los ganadores y espera sigan aportando significativamente al desarrollo de la región con su ingenio y creatividad profesional.