En el marco del IV Encuentro Internacional de Territorio, Patrimonio y Cultura, desde nuestro programa Derecho reflexionamos sobre el papel democrático y social en nuestro país ante el mundo, conmemorando también los 30 años de la Constitución Política de Colombia.

Por una parte, compartimos un espacio para reflexionar sobre el impacto de la Carta Magna Colombiana con el Dr. Mario Cajas Sarria, Jefe del Departamento de  Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  de la Universidad ICESI, quien realizó un análisis sobre “Algunas deudas pendientes con la Constitución Política de 1991“. En su ponencia abordó algunas consideraciones que, desde su trayectoria profesional, se considera respecto del funcionamiento de nuestra Constitución y la forma en que los diversos gobiernos han hecho uso de ella para aportar al desarrollo social, cultural y democrático del país.

Además, llevamos a cabo un foro denominado “Proceso Constitucional en Colombia: logros, avances y deudas con el Estado Social de Derecho“, donde personajes de relevancia en la política nacional como el Dr. Antonio Navarro Wolf, ex constituyente 1991 y líder político colombiano, narró en primera persona cómo se dio el proceso constituyente en la década del noventa y su visión como demócrata en el cumplimiento cabal de dichas leyes, instando a nuestros jóvenes asistentes a generar transformaciones sociales con su participación efectiva en los procesos democráticos.

La jornada también contó con el taller “La juventud como gestora de transformaciones  sociales”, dirigido por James Ruiz Montilla, representante de la Alcaldía de Popayán y Líder de Juventudes locales, donde compartió con jóvenes participantes y estudiantes de colegios locales las gestiones realizadas desde la Administración municipal para promover su protagonismo en escenarios políticos y democráticos.

Por parte del talento Unicomfacauca, contamos con la participación del Dr. José Camargo Rojas, docente de nuestro programa Derecho y destacado Constitucionalista local, quien presentó su ponencia “La acción de tutela como instrumento transformador del Estado Social de Derecho“, dando a conocer el efecto que produce esta acción constitucional en nuestra sociedad, y el funcionamiento que deben darle los Abogados en pro de la sociedad y la paz territorial.

Finalmente, el Dr. Diego Fernando Rodríguez Alegría presentó su ponencia “Los saberes como patrimonio inmaterial, producto de los procesos socioorganizativos en el Cauca“, en la que tomó algunos referentes como la carantanta y el viche del Pacífico colombiano como productos representativos de la identidad gastronómica de nuestro departamento, explicando la forma en que las comunidades han tomado históricamente este tipo de elementos para su desarrollo comercial y cultural.

Así, desde nuestro programa Derecho continuamos gestado espacios que nos permitan generar reflexiones que contribuyan a la construcción de paz territorial, formando Abogados del mañana consecuentes con los estatutos generados para aportar al orden regional y nacional.