Durante el mes de mayo, llevamos a cabo un ciclo de webinars denominados “Unicomfacauca habla de inclusión, un trabajo articulado con nuestra Vicerrectoría Académica y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación.

En este espacio se contó con la participación de Esp. Helena Franco, Mg. Kelly Sánchez, y PhD. Luz del Sol Vesga, tres expertas en el tema quienes compartieron sus experiencias alrededor de las pedagogías, tendencias y nuevas perspectivas sobre inclusión educativa. En estas sesiones participaron nuestros estudiantes, docentes, directivos y administrativos unicomfacaucanos, y colegas en general de otras de otras Instituciones de Educación Superior del orden local, nacional e incluso internacional.

En este escenario, se realizó un constructo partiendo de los conceptos básicos, continuando con la importancia de la política de inclusión en las IES, y finalmente, reflexionando en el tránsito del concepto a una verdadera cultura de inclusión.

En este sentido, desde Unicomfacauca le apostamos al trabajo articulado en este tema, teniendo presente la diversidad de nuestra población estudiantil, tomando como referencia los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y algunos de índole internacional.

Fruto de ello, se destacan los lineamientos de inclusión educativa, estos encuentros virtuales y las metas institucionales, que contemplan la inclusión con una mirada desde la pluriversidad de culturas, saberes y formas de enseñanza-aprendizaje presentes en el territorio.

Así, con estas dinámicas emprendidas, buscamos continuar generando en toda nuestra comunidad universitaria una cultura incluyente, de respeto hacia la diferencia y coherente con lo declarado en la misión institucional, como en el LY. Desde esta perspectiva, continuaremos suscitando espacios que nos permitan continuar construyendo desde el pensar y hacer una cultura de inclusión.