Integrantes de nuestro Grupo de Investigación Cadenas de Valor y del programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán participaron en la 31° Conferencia anual del Congreso Production and Operations Management Society – POMS, en Estados Unidos.

En esta oportunidad, el trabajo denominado “Development an earthquake decisión-making tool for the humanitarian logistics network applied in Popayán, Colombia”, fue presentado ante destacados investigadores, académicos y empresarios internacionales, quienes se congregan anualmente para dar a conocer importantes avances en el área de operaciones y logística a nivel mundial.

Este trabajo, desarrollado por nuestro Director de Programa, Helmer Paz, el profesor Nelson Paz, el estudiante Jhon Segura y el Egresado Osman Melendez, en acompañamiento con Mario Chong, de la Universidad del Pacífico, en Perú, estudia la implementación de una herramienta para la toma de decisiones al momento de tener una catástrofe en Popayán, como el último terremoto que se vivió en la ciudad en 1983. Con ella, simularon posibles escenarios para ubicar centros y puntos de distribución, considerando tres efectos en las comunidades: sufrimiento humano, convergencia material y costo de privación.

De este modo, con este trabajo y otros similares presentados en el Congreso, se aborda la logística empleada en ayudas humanitarias, y las diversas estrategias empleadas por Ingenieros Industriales para contribuir desde sus quehaceres investigativos y profesionales en la mitigación de los efectos causados por desastres naturales a nivel mundial.

Ahora, se busca continuar con este proyecto para trabajar con otras Universidades internacionales, hacer recomendaciones puntuales a organismos de socorro en Popayán, y presentarlo ante organismos internacionales buscando financiamiento y poder empezar su aplicación en la ciudad.

Así, con nuestros investigadores talento Unicomfacauca continuamos socializando trabajos de investigación desarrollados desde nuestros Grupos y Semilleros de Investigación en importantes escenarios del mundo donde retroalimentamos proyectos de alto nivel y de carácter internacional.

¡Felicitaciones a nuestros unicomfacaucanos expositores! Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales que trabajan en temas que son tendencia a nivel mundial.