Nuestros estudiantes del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán socializaron sus proyectos de aula trabajados a lo largo del primer semestre académico del año, estructurados bajo la metodología ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos.

En esta oportunidad se contó con el desarrollo de más de 30 trabajos presentados, sustentando los 15 que más sobresalieron por sus características académicas y de procesos de investigación.

Entre las áreas abordadas se encontraron proyectos sobre planificación agropecuaria donde se realizaron trabajos de caracterización de fincas; técnicas de producción agroindustrial donde se obtuvo como resultado diversos productos con valor agregado a partir de materias primas del territorio; estadística y métodos para determinar la probabilidad del ataque de plagas sobre cultivos de interés; importancia de los compostajes orgánicos, ahondando en términos de biotecnología; importancia de los microorganismos eficientes para una comunidad productora, abordando aspectos de la microbiología; entre otros.

Al final de la jornada, nuestros estudiantes, docentes y administrativos del programa hicieron la retroalimentación necesaria, resaltando el valor positivo que tienen estos trabajos y el impacto que generará tras su implementación.

Ahora, el mejor ABP será socializado ante la comunidad en general en el siguiente claustro académico con el ánimo de motivar a los demás estudiantes a iniciar sus proyectos de investigación desde sus aspiraciones profesionales y su cotidianidad universitaria.

De esta manera, en Unicomfacauca seguimos trabajando fuertemente en el área de investigación, con el ánimo de aportar a nivel científico diversos aspectos que permitan el desarrollo regional en áreas de acuicultura, manejo de residuos sólidos, estudios agropecuarios, producciones agrícolas de comunidades campesinas del suroccidente colombiano, entre otras.