Contando con más de un centenar de participantes, la Corporación Universitaria Comfacauca llevó a cabo el Webinar Sistemas Inteligentes e Internet de las Cosas (IoT): herramientas que conectan al mundo.

La jornada se llevó a cabo en la tarde del jueves 13 de agosto, donde Egresados de los programas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca, además de profesionales del área y empresarios de la región, convergieron para escuchar experiencias de académicos internacionales en torno a los Sistemas Inteligentes e Internet de las Cosas. Además, el Webinar contó con la participación de estudiantes de diversas ramas de la Ingeniería y académicos de universidades internacionales como la Universidad Tecnológica del Norte en Ecuador, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco IFPE, de Brasil y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, y de Instituciones de Educación Superior nacionales como la Corporación Universitaria del Huila, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Mariana, de Pasto, Nariño, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, entre otras.

 

 

Por una parte, se contó con la participación del Dr. Victor Escobar Jeria, reconocido académico chileno y Director del Departamento de Informática y Computación en de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM de Chile, quien en su ponencia Bondades de la IOT, comentó su experiencia como profesional de la Ingeniería y cómo ha involucrado la enseñanza de actividades de informática en el campo de las aplicaciones KDD (Descubrimiento de conocimiento en bases de datos) con un enfoque especial en la gestión de la innovación y el descubrimiento del conocimiento.

Del mismo modo, el Dr. Gustavo de Novaes Pires Leite, profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, de Pernambuco Brasil, expuso su ponencia denominada Sistema Inteligente de identificación de fallas en equipos de refrigeración con el uso de métodos de machine learning aplicados a datos provenientes de dispositivos IOT, un proyecto investigativo que ha desarrollado en los últimos periodos académicos gracias a su experiencia en desarrollo, análisis y mantenimiento predictivo de sistemas de refrigeración y en turbinas eólicas, desarrollo e implementación de proyectos de IOT e inteligencia artificial.

El webinar también contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Extensión de la Corporación Universitaria, Victoria Eugenia Patiño, y la Vicerrectora Académica, Rocío Ibarra, quienes expresaron sus palabras de agradecimiento y orgullo que siente la familia Unicomfacauca al incursionar en dinámicas académicas e investigativas en torno a los Sistemas Inteligentes y el IoT con su nuevo programa de Posgrado: la Especialización en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas.

 

 

Fueron los coordinadores de este programa posgradual, el Ingeniero Luis Álape y la Ingeniera Sandra Sadoval, los encargados de informar en detalle diversas características de la Especialización como currículo académico, objetivos, metodología, pertinencia entre otras, mostrando un programa innovador y único en su denominación en la región suroccidental del país.

Conozca más detalles de la Especialización en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas:

Esta iniciativa de formación de posgrado de carácter multidisciplinar busca plantear una propuesta de cualificación profesional para egresados de facultades y programas de Ingeniería y apasionados en general que deseen profundizar sus conocimientos en áreas de tendencia mundial que a su vez contribuirán al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

El Especialista en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas de Unicomfacauca, estará en capacidad de diseñar, integrar e implementar tecnologías que comprenden la adquisición, procesamiento, transmisión, almacenamiento, desarrollo en la nube y el análisis de la información mediante aplicaciones e infraestructura en la nube, que apoyen la toma de decisiones, para más y mejores productos, procesos y servicios.

Así, desde Unicomfacauca se continúa gestando espacios que propicien la formación integral de profesionales, con programas como esta Especialización que permite tener gran proyección profesional en el sector productivo y obtener conocimientos de vanguardia y necesarios en un mundo que avanza rápidamente a nivel de ciencia y tecnología.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001