En la actualidad, las empresas deben mostrarse competitivas ante un mercado globalizado que exige profesionales capaces de generar buenas dinámicas para impactar en la economía local y mundial. Ahí, la correcta gestión de los costos organizacionales es fundamental.

En este sentido, los escenarios y contextos complejos y dinámicos del espacio organizacional contemporáneo implican y derivan grandes exigencias en los campos del control y en la gestión contable y financiera de los costos organizacionales como soporte esencial para el manejo eficiente y proactivo de los recursos en las organizaciones. Esto exige el fortalecimiento de las competencias profesionales, disciplinarias e investigativas en estas áreas, en diálogo además con disciplinas de naturaleza social.

 

 

De este modo, las tendencias globales y los diferentes actores sociales para la determinación de sus márgenes industriales, comerciales y de servicios destacan la importancia de la toma de decisiones como pilar fundamental para posicionarse en el mercado. Por tanto, toman los sistemas de información de costos como instrumento de racionalización instrumental operativo, táctico y estratégico relacionado con la asignación y optimización de costos en los diferentes procesos de extracción (costos sociales, costos ambientales), producción (costos de producción), distribución y comercialización (costos de marketing) y consumo (costos desperdicio), y el suministro de información relevante para asistir a la dirección en la toma de decisiones empresariales, sobre rentabilidad, fijación de precios, aumento o disminución de productos, líneas de productos, territorios, marcas o mercados, entre otros, para la transformación de bienes y servicios, y también en el quehacer profesional diario como apoyo en las actividades administrativas de la planeación, organización, dirección, control y mejoramiento (costos administrativos) en el ámbito de la multiplicidad de toma de decisiones de carácter organizacional.

Por esto, las nuevas metodologías para el desarrollo organizacional corporativo exigen de las empresas cambios continuos en sus procesos de gestión y control de los costos. Los avances científicos, tecnológicos y económicos hacen evidente la necesidad de formar profesionales en el área, para fortalecer y desarrollar eficientemente el área financiera y su interacción con los mercados y la producción. Esto, porque en la actualidad, las organizaciones modernas enfrentan una competencia sin fronteras en prácticamente todos los sectores económicos.

 

 

En este sentido, la Corporación Universitaria Comfacauca busca dar un aporte positivo para la región y el país, al propiciar la formación de profesionales con habilidades gerenciales en el campo contable y financiero, mediante la Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales.

Este Especialista, graduado de Unicomfacauca, dentro de su marco epistemológico, identificará los costos en contextos organizacionales motivados principalmente por los procesos de globalización y los avances tecnológicos, abordando las corrientes de pensamiento que han marcado el desarrollo teórico de los costos a través su abordaje del estado del arte de los elementos constitutivos del área, de igual manera entenderá la estructura y dinámica de un sistema de información contable, y sus  problemas de representación, asignación, medición, control, valoración y análisis.

Así mismo, retomará los sistemas de información convencional, su metodología y proceso de implementación organizacional, pasando por metodologías, órdenes de producción, costeo por procesos, costeo estándar, costeo  variable, dando alcance a sistemas de información modernos. De igual manera, estará en capacidad de realizar un  análisis sectorial de impacto socio económico regional, cualificando variables macro y micro de los sectores donde más se demandan estudios relacionados con el área, y logrará desarrollar estudios de campo y experiencias significativas con pertinencia regional, al implementar sistema de costeo en el sector agropecuario, mipymes, manufacturero, comercial, construcción, sector público, salud y educación, turístico y minero.

 

 

Por consiguiente estará en capacidad de desarrollar proyectos aplicados mediante el uso de las TIC en la contabilidad de costos, donde  incluyan trabajos que vinculan aplicaciones computacionales, comunicacionales o herramientas tecnológicas aplicados a la contabilidad de costos, como por ejemplo el uso de ERP, Business Intelligence, MRP, entre otros.

Esta iniciativa de formación de posgrado de carácter multidisciplinar busca que los participantes adquieran y se apropien de los conocimientos especializados necesarios y desarrollen las habilidades y competencias teórico-prácticas e investigativas inherentes en los sistemas de información contable de costos, referidos al proceso complejo de representación, medición y valoración en la asignación de costos imputables para la formación de un bien o servicio y de esta forma poder operar con márgenes industriales, comerciales, sociales y ambientales en el marco lógico y ético de la responsabilidad social empresarial, permitiendo con ello la construcción de redes de investigadores que permitan fortalecer el avance de esta disciplina en su dimensión tanto teórica como práctica.

Así mismo retomará los sistemas de información convencional, su metodología y proceso de implementación organizacional, pasando por metodologías por órdenes de producción, costos por procesos, costeo estándar, costeo  variable, dando alcance a sistemas de información modernos como son el costeo por actividades, mejora y control de procesos de productividad basado en  Total Quality Management (TQM), Justo a tiempo (JIT), Cadenas de Valor, Business Process Reengineering (BPR), Theory or Constraints (TOC), Six Sigma (6@),Target Costing System (TCS) y Balanced Scorecard (BSC).

Así, el diseño curricular de la Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales busca instrumentalizar y contextualizar con la realidad actual los retos económicos, logísticos y financieros que tienen las organizaciones. Además, en su marco filosófico general y en los elementos conceptuales que lo integran, garantiza la formación especializada en gestión de costos en concordancia con las necesidades culturales, científicas, productivas y sociales de la región. Así mismo, permitirá formar profesionales éticos, comprometidos con el cambio, capaces de generar procesos de integración y renovación en las organizaciones, generando valores agregados al fomentar la investigación aplicada en las organizaciones.

 

 


Mayores informes



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001