Juli谩n Guevara, Director del Departamento de Idiomas de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca 鈥 Unicomfacauca, fue invitado especial a Congreso de Investigaciones en La Habana, Cuba.

El profesor Guevara, tambi茅n integrante del grupo de investigaci贸n en Ciencias de la Gesti贸n, adscrito al Programa Contadur铆a P煤blica de Unicomfacauca Popay谩n, particip贸 en el XI Congreso Internacional de Gesti贸n Empresarial y Administraci贸n P煤blica, realizado del 4 al 6 de Julio en La Habana-Cuba, en donde participaci贸n 105 ponentes de pa铆ses como Cuba, M茅xico, Espa帽a, Argentina, Per煤, Ecuador, Angola, Brasil y Venezuela.

En dicho evento, organizado por el Ministerio de Educaci贸n Superior de Cuba, se desarrollaron jornadas de sustentaci贸n, socializaci贸n y discusi贸n de trabajos acad茅micos en las 谩reas de gesti贸n empresarial, administraci贸n p煤blica, gesti贸n del conocimiento, formaci贸n de directivos y desarrollo sostenible entre otros temas relacionados.

En su ponencia, nuestro docente trat贸 temas como los procesos de identificaci贸n y gesti贸n de los elementos del capital intelectual o inmaterial y su alta relevancia en el cumplimiento de objetivos de Planeaci贸n Estrat茅gica en organizaciones de todo tipo, as铆 como temas del 谩mbito econ贸mico y pol铆tico que influyen en su actividad gerencial. El trabajo del profesor Guevara hace especial 茅nfasis en que para cada organizaci贸n, los elementos que componen el capital intelectual deber谩n ser caracterizados particularmente y que todos estos elementos son indispensables, unos en mayor medida que otros, para la realizaci贸n de todo objetivo estrat茅gico planteado por la organizaci贸n.

As铆 mismo, establece un marco te贸rico en esta materia, mencionando que el desarrollo de este tema en el 谩mbito acad茅mico ha sido poco abordado en Colombia, encontr谩ndose escasas publicaciones relacionadas, lo que lleva tambi茅n a que en la pr谩ctica directiva empresarial esto se encuentre tambi茅n en un nivel de aplicaci贸n muy inicial. Agrega por supuesto, que desarrollos conceptuales y propuestas como la presentada en este trabajo, entran a cuestionar pr谩cticas y conceptos de gesti贸n organizacional hegem贸nicos, as铆 como tambi茅n pueden resultar no funcionales para el orden econ贸mico-pol铆tico establecido en la cultura empresarial nacional.

As铆, en Unicomfacauca fomentamos la participaci贸n de profesores en eventos de este tipo, ya que contribuye al fortalecimiento de procesos de investigaci贸n acad茅mica e internacionalizaci贸n en la Corporaci贸n, aportando al posicionamiento de Unicomfacauca en el 谩mbito acad茅mico local y global.

Del mismo modo, felicitamos al docente Juli谩n Guevara por su ponencia y agradecemos la excelente representaci贸n de la familia Unicomfacauca en este Congreso Internacional de Investigaciones.