Julián Guevara, Director del Departamento de Idiomas de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, fue invitado especial a Congreso de Investigaciones en La Habana, Cuba.

El profesor Guevara, también integrante del grupo de investigación en Ciencias de la Gestión, adscrito al Programa Contaduría Pública de Unicomfacauca Popayán, participó en el XI Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, realizado del 4 al 6 de Julio en La Habana-Cuba, en donde participación 105 ponentes de países como Cuba, México, España, Argentina, Perú, Ecuador, Angola, Brasil y Venezuela.

En dicho evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, se desarrollaron jornadas de sustentación, socialización y discusión de trabajos académicos en las áreas de gestión empresarial, administración pública, gestión del conocimiento, formación de directivos y desarrollo sostenible entre otros temas relacionados.

En su ponencia, nuestro docente trató temas como los procesos de identificación y gestión de los elementos del capital intelectual o inmaterial y su alta relevancia en el cumplimiento de objetivos de Planeación Estratégica en organizaciones de todo tipo, así como temas del ámbito económico y político que influyen en su actividad gerencial. El trabajo del profesor Guevara hace especial énfasis en que para cada organización, los elementos que componen el capital intelectual deberán ser caracterizados particularmente y que todos estos elementos son indispensables, unos en mayor medida que otros, para la realización de todo objetivo estratégico planteado por la organización.

Así mismo, establece un marco teórico en esta materia, mencionando que el desarrollo de este tema en el ámbito académico ha sido poco abordado en Colombia, encontrándose escasas publicaciones relacionadas, lo que lleva también a que en la práctica directiva empresarial esto se encuentre también en un nivel de aplicación muy inicial. Agrega por supuesto, que desarrollos conceptuales y propuestas como la presentada en este trabajo, entran a cuestionar prácticas y conceptos de gestión organizacional hegemónicos, así como también pueden resultar no funcionales para el orden económico-político establecido en la cultura empresarial nacional.

Así, en Unicomfacauca fomentamos la participación de profesores en eventos de este tipo, ya que contribuye al fortalecimiento de procesos de investigación académica e internacionalización en la Corporación, aportando al posicionamiento de Unicomfacauca en el ámbito académico local y global.

Del mismo modo, felicitamos al docente Julián Guevara por su ponencia y agradecemos la excelente representación de la familia Unicomfacauca en este Congreso Internacional de Investigaciones.