Integrantes del programa Ingeniería Mecatrónica participaron en el World Mechatronics 2018, realizado del 2 al 6 de julio en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, Ecuador.

En esta oportunidad, la representación de la Corporación Universitaria Comfacauca corrió por cuenta del estudiante José Manuel Guañarita Castillo, y el docente Julio Eduardo Mejía Manzano, quienes llegaron hasta el país vecino para mostrar adelantos en trabajos investigativos en el área de Mecatrónica, ejecutados en Unicomfacauca, y lograron compartir con otros profesionales de esta rama de la ingeniería.

Durante el encuentro, el docente Mejía Manzano ofreció su ponencia denominada “Tendencias de la agricultura de precisión. Caso de estudio en cultivos de café tipo castilla en la meseta de Popayán”, un trabajo investigativo que se viene desarrollando con estudiantes participantes de semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Corporación. El estudiante José Manuel Guañarita por su parte, ofreció el taller “Desarrollo de algoritmos en Matlab para el análisis de índices normalizados de vegetación en cultivos de café, utilizando imágenes multiespectrales”, donde dio a conocer a los asistentes las diversas posibilidades que tienen como ingenieros para generar este tipo de algoritmos que benefician e impactan positivamente el campo de la caficultura.

Al encuentro llegaron también ingenieros, investigadores, académicos e interesados en la mecatrónica, provenientes de Ecuador y Colombia, quienes compartieron experiencias y socializaron sus adelantos investigativos en esta área de vanguardia y que capta la atención de apasionados por la robótica, agricultura de precisión, visión por computadora, instrumentación, automatización, mecánica, mantenimiento industrial, entre otras.

Este congreso se llevó a cabo con el objetivo de identificar tendencias y actualidad en investigación de la ingeniería mecatrónica y vincular a universidades de la región para ejecutar trabajos en conjunto, nuevos convenios y proyectos a futuro, además de permitir una experiencia de investigación e internacionalización para los estudiantes y docentes participantes.

De este modo, en Unicomfacauca continuamos trabajando arduamente por el crecimiento humano e investigativo de los integrantes de esta gran familia, buscando fortalecer nuestros procesos de internacionalización, y dar a conocer al mundo los proyectos investigativos de interés que se ejecutan al interior de nuestras aulas de clase.