Egresados del programa Contaduría Pública de Unicomfacauca, profesionales del área contable y afines y empresarios de la región participaron del Webinar Los costos como herramienta estratégica en la toma de decisiones.

La jornada fue presidida por Ph.D. Ricardo Alonso Colmenares, académico de la Universidad Benito Juárez de México, quien compartió con los asistentes su experiencia como profesional a la hora de manejar las herramientas estratégicas para fijar los costos dentro de una Organización. Durante su ponencia abordó diversos métodos que ha aplicado a lo largo de su carrera profesional para hacer de las empresas entes más competitivos en el mercado local o internacional, y realizar alianzas con otras instituciones para posicionarla en dichas dinámicas globales de la economía.

Asimismo, el Webinar contó con la participación del maestro Eduardo Martínez, también académico mexicano de la Universidad de Guadalajara, quien saludó a los asistentes, recalcando la importancia de profesionales estrategas en los números y la economía para impactar positivamente en el mercado empresarial.

La charla culminó con la presentación de la nueva Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales de la Corporación Universitaria Comfacauca, la cual tiene por objetivo fortalecer  conocimientos, habilidades y competencias de profesionales en el ámbito de los sistemas de información para la correcta gestión y control de los costos en las organizaciones, en todos los sectores de la economía industrial, comercial y de servicios de carácter público y privado enmarcadas en los contextos local, nacional e internacional.

Fue el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Director de este programa Posgradual, Dennis Lara, quien agradeció la participación de los ponentes y presentó diversos aspectos de la Especialización invitando a participar de un programa curricular innovador y de gran pertinencia para el sector productivo regional y nacional.

De este modo, Unicomfacauca continúa trabajando constantemente para formar profesionales en campos de interés para el emprendimiento y el mundo empresarial, buscando también la calidad y pertinencia en sus dinámicas académicas e investigativas.

Conozca más detalles de la Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales:

Esta iniciativa de formación de posgrado de carácter multidisciplinar busca que los participantes adquieran y se apropien de los conocimientos especializados necesarios y desarrollen las habilidades y competencias teórico-prácticas e investigativas inherentes en los sistemas de información contable de costos, referidos al proceso complejo de representación, medición y valoración en la asignación de costos imputables para la formación de un bien o servicio y de esta forma poder operar con márgenes industriales, comerciales, sociales y ambientales en el marco lógico y ético de la responsabilidad social empresarial, permitiendo con ello la construcción de redes de investigadores que permitan fortalecer el avance de esta disciplina en su dimensión tanto teórica como práctica.

Así mismo retomará los sistemas de información convencional, su metodología y proceso de implementación organizacional, pasando por metodologías por órdenes de producción, costos por procesos, costeo estándar, costeo  variable, dando alcance a sistemas de información modernos como son el costeo por actividades, mejora y control de procesos de productividad basado en  Total Quality Management (TQM), Justo a tiempo (JIT), Cadenas de Valor, Business Process Reengineering (BPR), Theory or Constraints (TOC), Six Sigma (6@),Target Costing System (TCS) y Balanced Scorecard (BSC).

Así, desde Unicomfacauca se continúa gestando espacios que propicien la formación integral de profesionales, con programas como esta Especialización, con gran proyección en el sector productivo y única en su denominación en la región del suroccidente colombiano.