Andrea Solarte, estudiante de quinto semestre del programa Tecnología en Gestión Gastronómica tuvo la oportunidad de regresar a Colombia, luego de vivir una experiencia de intercambio estudiantil internacional en Argentina. Ella nos cuenta su historia:

Agosto 11 de 2020

Unicomfacauca: ¿Qué tal fue la experiencia de Intercambio?

Andrea Solarte: Fue muy buena, a pesar de la situación que vivimos con la pandemia. La Universidad Nacional de Comahue, así como todos, tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, y a pesar de ver clases mediadas por la tecnología, los profesores siempre estuvieron atentos a mis inquietudes, a enseñarme, conocí gente que me enseñó muchísimo y me enriquecí de una manera increíble. La experiencia fue muy grata la verdad.

U: ¿Por qué decidió ir a Argentina?

AS: Desde que inicié la carrera uno de mis objetivos era poder viajar fuera del país, leí las condiciones y términos para aplicar a los programas de movilidad internacional que me ofrecieron desde Internacionalización de Unicomfacauca, y el año pasado abrieron la convocatoria para el intercambio estudiantil, presente todos los documentos necesarios y afortunadamente salí beneficiaria del convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

Además, con mi participación en el 1er Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que realizó la Corporación el año pasado, conocí a uno de los docentes de Argentina y las estudiantes que participaron, ellos me contaron experiencias y un poco de su cultura, entonces quedé fascinada y decidí que era uno de los países que quería conocer.

U: ¿Cuál fue la fecha exacta en la que viajó?

AS: Viajé el 4 de marzo.

Internacionalizacion 3

U: ¿Y ya terminó todo el proceso académico?

AS: Aún no, estoy en el todo lo conserniente para terminar algunas materias, trabajos finales y ver las últimas clases.

U: ¿Cuál fue la mejor experiencia que vivió en Argentina?

AS: Cuando recién llegué a Villa Regina, en la Patagonia argentina, estaban celebrando la fiesta de La Vendimia, que se hace anualmente, exactamente en el mes de marzo, realizada en honor a los productores de vino de la región. Este fue el espacio perfecto para poder conocer un poco más la gastronomía del lugar, porque hay diferentes stands donde puedes hacer catas de vino, escuchar historias y experiencias en torno a su producción, y puedes degustar cerveza artesanal, muy característica también en la región por ser uno de los productos gastronómicos y culturales de la ciudad.

U: ¿Repetiría una experiencia de Internacionalización?

AS: Sin pandemia a la vista, claro que sí, volvería a repetirla una y mil veces.

Internacionalizacion 5

U: ¿Qué viene ahora para usted y su carrera profesional?

AS: Por lo pronto terminaré mi carrera y deseo graduarme. Luego de esta experiencia de internacionalización, definitivamente me gustaría trabajar en el exterior, conocer nuevas culturas y adquirir experiencia tanto laboral como internacional y por qué no, proyectar mi propio emprendimiento gastronómico.

U: ¿Ha pensado ya en qué emprendimiento podría tener?

AS: Me gustaría enfocarme en un emprendimiento de repostería.

U: ¿Por qué?

AS: Aunque en un principio no me gustaba mucho esa área de la gastronomía, descubrí que me llama la atención, desde que empecé a practicar para la materia de repostería y panadería, puedo explotar mi creatividad y jugar con texturas, colores y sabores.

U: ¿Cuál es su consejo para aquellos estudiantes que quieren hacer una movilidad estudiantil internacional?

AS: Que estén pendientes de las convocatorias que ofrece la Corporación y presentarse sin pensarlo. También, planear es una clave muy importante para materializar los objetivos, saber qué se quiere y sobre todo anhelar a vivir una experiencia tan enriquecedora como esta. Yo lo hice y lo logré, con esfuerzo y dedicación todo se puede.

Ahora, y luego de su llegada a Popayán gracias a un vuelo humanitario desde Argentina, Andrea está en confinamiento obligatorio en casa, haciendo sus chequeos médicos pertinentes y esperando como todos, volver pronto a las instalaciones de Unicomfacauca a compartir todo lo vivido en este país suramericano.