Mesa 1

 El arte gastronómico como representación ancestral de la región

La globalización alimentaria presenta una serie de características que van desde la producción hasta el consumo de los alimentos, donde aparecen nuevas culturas alimentarias ligadas al intenso flujo migratorio de los últimos años y a los procesos de industrialización y urbanización, considerándose la cocina como “marcador étnico”. Bajo esta dinámica, la gastronomía de Colombia se ha considerado una de las más importantes a nivel de américa latina, sin embargo, se ha venido perdiendo por la falta de recopilación de preparaciones debido a que su transmisión siempre ha sido de manera oral y de generación en generación.

Es por ello que con esta mesa temática se busca contribuir con el desarrollo de una identidad cultural basada en la interacción entre las diferentes técnicas artísticas y estéticas alrededor de la practica alimentaria en todas sus dimensiones, generando un espacio para la producción de saberes culturales, tradicionales y de vanguardia estética con el fin de recuperar, reproducir y difundir la práctica gastronómica a nivel regional y de país.

Mesa 2

Voces y Visiones de la Comunicación

En plena cuarta revolución industrial, inmersos en una sociedad compleja, llena de situaciones inesperadas y disruptivas en todos los niveles, transitando las consecuencias de una pandemia mundial que dejó muchas enseñanzas, retos y sobre todo transformaciones en absolutamente todas las dinámicas en las que se desarrolla el ser humano, se hace necesario reflexionar sobre el papel de la comunicación en todas sus expresiones, formas, tramas, significaciones y construcciones sociales y culturales.

Se busca entonces en esta mesa, dialogar, problematizar y deliberar sobre las diversas realidades y perspectivas de la comunicación en múltiples contextos desde una mirada integral y transversal. Aquí caben estudios, análisis, aportes, en donde la comunicación esté presente todo desde una construcción holística y transdisciplinar, en donde nos encontremos como seres comunicantes permanentes.

Mesa 3

El papel de la educación en los contextos regionales

Cada vez más es imperante el papel de la educación en la comprensión, construcción y reconstrucción de los muchos escenarios particulares, la tensión existente dentro de las aulas de clase o los escenarios educativos, retumban con mayor fuerza.

Por ende, se hace necesario generar estos espacios que permitan la interacción de diversas voces en torno al tema central, la educación y su papel en los contextos regionales.

Mesa 4

Reconociendo nuestra región: otras lenguas una apuesta por una empatía globalizada

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) la palabra Lengua se define como “Sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Para nuestros días una definición bastante simple y sucinta de lo que una Lengua en realidad puede llegar a representar, valer y significar para un grupo de personas específicas reconocidas como una comunidad.

Es por ello que con esta mesa se desea abrir la puerta a nuevas perspectivas, modos de ver el mundo, de concebirlo, de percibirlo, de transmitirlo y de entenderlo. Darle cabida a esas “nuevas Lenguas” que quizás por el paso de los años o por los diferentes procesos histórico que han sufrido, se han ido desvaneciendo y desafortunadamente se están perdiendo, siendo esta la oportunidad para rescatarlos, resignificarlos y reconocerlos como parte de nuestro contexto y realidad. Permitiéndonos así dejar sobre la mesa la incógnita en cuanto a nuestros procesos de inclusión y reconocimiento de la diversidad en el ámbito de la enseñanza de los idiomas.

Mesa 5

Desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia: ¿una realidad en construcción?

Conscientes de la necesidad de impulsar una verdadera transformación social que requiere el país y con el propósito lograr regiones sostenibles, equitativas, justas e inclusivas que ponga fin a las desigualdades sociales, la pobreza, la violencia, que garantice la protección del medio ambiente y que las personas gocen de paz respetando su cultura e identidad, la academia cumple un rol trascendental en la identificación de necesidades, análisis de estrategias gubernamentales implementadas y caracterización de los retos, en búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de los grupos poblacionales de la región.

Es por ello que esta mesa temática se busca fortalecer el abordaje de los ODS desde una visión crítica e integral, incorporando temas sociales, económicos, políticos y culturales del país que contribuyan a la transformación social, mayores liderazgos, sinergias y alianzas, diseño de procesos participativos e incluyentes, y generar espacios de debate que convoquen la participación ciudadana, alienten a los jóvenes en iniciativas emprendedoras y la realización de ejercicios de seguimiento y control social sobre las políticas, programas y acciones propuestos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mesa 6

Una mirada a los Derechos Humanos, la interculturalidad y construcción de paz desde el Trabajo Social

En la actualidad existen diversos desafíos para los y las futuras profesionales de Trabajo Social, en cuanto a la relación de aprender a abordar el enfoque de los Derechos Humanos, la interculturalidad y construcción de paz. A partir del generar espacios de dialogo, análisis y reflexión frente a estas temáticas, y por ende puedan llegar a realizar un ejercicio de transformar la teoría en práctica.

Es fundamental que toda la comunidad participante de la mesa, pueda comprender desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la interculturalidad y construcción de paz”. La concepción histórica de la interculturalidad, los cambios en las dinámicas familiares, las afectaciones particulares que ha sufrido la sociedad en relación a factores de desigualdad, discriminación, enfoque de género entre otros. Y cómo a través de diferentes momentos y etapas se ha dado el respectivo aborde y respuesta a las necesidades sociales, políticas, económicas entre otras.

Después de ser aprobada su postulación, deberá enviar el desarrollo de la misma en la siguiente plantilla:


Revisa los documentos adjuntos


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