El Mg. Jhon Alexander Segura, de nuestro programa de Ingeniería Industrial, participó del Desafío de Innovación Copernicus, de la Red Clara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas). La Red Clara es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro que colabora en el desarrollo para la educación, la ciencia y la innovación; integrada por 13 naciones de la región y su Asamblea, donde cada país cuenta con un representante.

“Es así como RedClara, en conjunto con GÉANT (red avanzada paneuropea) y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) organizan un ideatón con el objetivo de estimular la generación colaborativa de ideas que permitan promover el uso de los datos de Copernicus en la solución y atención a los grandes desafíos vinculados a la gestión de riesgos, medio ambiente, cambio climático, gestión del agua y la tierra y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.” Afirmó el investigador Jhon Segura.

De esta forma, nuestro investigador talento Unicomfacauca, en conjunto con la Universidad West Indies (Jamaica), Agencia Espacial de Paraguay, Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible y la Faculté des Sciences (Haití) presentan ante este desafío el proyecto “Satellite Data Interpreter”, una plataforma de procesamiento de imágenes satelitales basadas en la inteligencia artificial que permite utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural; permitiendo monitorear y gestionar recursos naturales o mejorar la productividad de los cultivos agrícolas.

La base de este sistema son algoritmos de Deep Learning que serán entrenados con patrones climatológicos del satélite Copérnico y Procesamiento del Lenguaje Natural (NPL), tecnología que busca ser una herramienta predictiva, preventiva y ágil, que empresas y organizaciones podrán monitorear y gestionar.

En este desafío, ocupamos el cuarto lugar, lo que nos hizo ganadores de una serie conferencias acerca de la base de datos Copernicus, información del satélite de la Unión Europea a la cual una muy poca cantidad de personas pueden tener acceso, por lo que nos hacen parte de una minoría bastante privilegiada.

La representación de nuestro docente ante este desafío internacional, ha permitido una vez más que Unicomfacauca se de a conocer ante organizaciones de gran peso en el espectro investigador desde las ingenierías, aportando además a la innovación para la gestión de riesgos, medio ambiente, cambio climático, gestión del agua, la tierra y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.