Claudia Liliana España Peña, ex docente de nuestro programa de Ingeniería Industrial y activa investigadora del grupo “Cadenas de valor”, publicó el  artículo científico titulado: “Evaluación tribológica de recubrimientos de acero inoxidable ferrítico-austenítico con diferentes porcentajes de plata”, como resultado de su tesis doctoral, dirigida por el doctor Jhon Jairo Olaya Flórez de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto realizado en alianza interinstitucional con el Doctor Abel André Cândido Recco de la Universidade do Estado de Santa Catarina de Brasil.

El objetivo principal de la investigación realizada, fue evaluar la resistencia al desgaste de películas delgadas de acero inoxidable con distintos porcentajes de plata, con el fin de emplearlos en aplicaciones biomédicas. Los investigadores evaluaron el comportamiento tribológico de las películas, obteniendo como resultado que a medida que se incrementaba el porcentaje de plata, se incrementó de igual forma la resistencia al desgaste, así como la dureza de los recubrimientos.

Este artículo fue publicado en la revista brasileña Materials Research, indexada según el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación como A2 y en SCImago Journal Rank como Q3.

Claudia, reconoce el valor de trabajar de manera interinstitucional, afirmando: “el trabajo en equipo con Instituciones de Educación Superior es importante, porque se puede ampliar el espectro investigativo, ejemplo de ello es este proyecto que inició su experimentación en la UDESC – Universidade do Estado de Santa Catarina, donde se obtuvieron los recubrimientos objeto de investigación y posteriormente en la Universidad Nacional de  Colombia se realizó su caracterización, esto nos permitió contar con los conocimientos de expertos en el tema, no solo a nivel nacional sino internacional”.