Estudiantes y Docentes del programa Tecnología Agroambiental e Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Norte vienen trabajando en proyecto de investigación sobre prototipos biodegradables.

Julio 2 de 2020

Estudiantes y Docentes del programa Tecnología Agroambiental e Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Norte trabajan en proyecto de investigación sobre prototipos biodegradables.

Este, tiene por objetivo crear prototipos de vasos y platos biodegradables a partir de las fibras de recursos no maderables para sustituir los recipientes tradicionales de plástico que contribuyen a la contaminación del ambiente.

Proyecto Agroambiental 6

También, este proyecto interdisciplinario se está trabajando bajo la coordinación de Ever Martinez, Docente Investigador y Director Programa Tecnología Agroambiental Norte, y Diego Triviño, Docente Investigador adscrito al programa de Ingeniería Industrial Norte, ambos miembros del grupo de investigación Cadenas de Valor, que trabajan de la mano de los estudiantes José Sandoval, Juan Rengifo y Jesús Paz, miembros del semillero de investigación Debioagro, de la Corporación Universitaria Comfacauca.

De este modo, la primera etapa del proyecto se ha estado realizando desde el Laboratorio de Procesos, con el propósito de preparar y caracterizar prototipos biodegradables como vasos, platos o soportes de plantas, entre otras, a partir de la fibra vegetal del estropajo y otros residuos no maderables, mediante el tratamiento fisicoquímico de la fibra. La segunda etapa pretende desarrollar recubrimientos biodegradables impermeables con el propósito de crear una estructura estable en los materiales a diferentes temperaturas.

Proyecto Agroambiental 10

Con esta investigación se espera poder tener prototipos funcionales de diferentes tipos de vasos y platos biodegradables, con buenas propiedades mecánicas y con una relación costo/beneficio adecuada para su comercialización y correcta distribución. Además, se espera establecer alianzas estratégicas con otros grupos de investigación y empresarios de la industria del plástico de la región y el país, para presentar esta alternativa como estrategia que contribuye a las dinámicas de cuidado del planeta.

Así, desde Unicomfacauca se continúa abordando investigaciones que contribuyan con la disminución de carga contaminante al ambiente, como una prioridad en las líneas investigativas institucionales. De igual manera, estos proyectos fortalecen la investigación formativa de sus docentes y estudiantes que conforman los diferentes grupos y semilleros de investigación.