Estudiantes y Docentes del programa Tecnolog铆a Agroambiental e Ingenier铆a Industrial de Unicomfacauca Norte vienen trabajando en proyecto de investigaci贸n sobre prototipos biodegradables.

Julio 2 de 2020

Estudiantes y Docentes del programa Tecnolog铆a Agroambiental e Ingenier铆a Industrial de Unicomfacauca Norte trabajan en proyecto de investigaci贸n sobre prototipos biodegradables.

Este, tiene por objetivo crear prototipos de vasos y platos biodegradables a partir de las fibras de recursos no maderables para sustituir los recipientes tradicionales de pl谩stico que contribuyen a la contaminaci贸n del ambiente.

Proyecto Agroambiental 6

Tambi茅n, este proyecto interdisciplinario se est谩 trabajando bajo la coordinaci贸n de Ever Martinez, Docente Investigador y Director Programa Tecnolog铆a Agroambiental Norte, y Diego Trivi帽o, Docente Investigador adscrito al programa de Ingenier铆a Industrial Norte, ambos miembros del grupo de investigaci贸n Cadenas de Valor, que trabajan de la mano de los estudiantes Jos茅 Sandoval, Juan Rengifo y Jes煤s Paz, miembros del semillero de investigaci贸n Debioagro, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca.

De este modo, la primera etapa del proyecto se ha estado realizando desde el Laboratorio de Procesos, con el prop贸sito de preparar y caracterizar prototipos biodegradables como vasos, platos o soportes de plantas, entre otras, a partir de la fibra vegetal del estropajo y otros residuos no maderables, mediante el tratamiento fisicoqu铆mico de la fibra. La segunda etapa pretende desarrollar recubrimientos biodegradables impermeables con el prop贸sito de crear una estructura estable en los materiales a diferentes temperaturas.

Proyecto Agroambiental 10

Con esta investigaci贸n se espera poder tener prototipos funcionales de diferentes tipos de vasos y platos biodegradables, con buenas propiedades mec谩nicas y con una relaci贸n costo/beneficio adecuada para su comercializaci贸n y correcta distribuci贸n. Adem谩s, se espera establecer alianzas estrat茅gicas con otros grupos de investigaci贸n y empresarios de la industria del pl谩stico de la regi贸n y el pa铆s, para presentar esta alternativa como estrategia que contribuye a las din谩micas de cuidado del planeta.

As铆, desde Unicomfacauca se contin煤a abordando investigaciones que contribuyan con la disminuci贸n de carga contaminante al ambiente, como una prioridad en las l铆neas investigativas institucionales. De igual manera, estos proyectos fortalecen la investigaci贸n formativa de sus docentes y estudiantes que conforman los diferentes grupos y semilleros de investigaci贸n.