En la b煤squeda de preservar la cocina tradicional lleg贸 el frito mercadere帽o a Unicomfacauca.

26 de agosto de 2019

Por: Keinner Rivera y Carolina Bucheli / Estudiantes de Comunicaci贸n Social y Periodismo Unicomfacauca

El sal贸n de Etiqueta y Protocolo de Unicomfacauca se llen贸 del delicioso aroma que se siente al cocinar saberes, tradici贸n e identidad en el marco del segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura. Aproximadamente 40 sillas vac铆as en menos de 10 minutos se ocuparon para iniciar el Taller de Artesan铆as Culinarias a cargo de Miriam Armenta Valencia.

Vistiendo una blusa amarilla, delantal blanco y una pirata blanca que combina a la perfecci贸n con su atuendo, esta artesana culinaria nacida en Mercaderes, Cauca, recibi贸 a los part铆cipes con un saludo emotivo y su caracter铆stica sonrisa.

Inici贸 con recuerdos de la cocina de le帽a al sur del Cauca, que para los caminos de su memoria un铆a a familias, amigos y uno que otro amor. Afirma que la cocina es una herramienta para educar en casa, pues va m谩s all谩 que s贸lo la comida, es cuesti贸n de 鈥渕alicia ind铆gena鈥.

En su mente atesora la riqueza que guardan los secretos de las abuelas y con sus manos, y su coraz贸n, cocina recetas que combinan el sentido de pertenencia y rescata el valor de lo propio.

El frito mercadere帽o, es uno de sus platos m谩s selectos. Una base de asadura limpiada con lim贸n y vinagre que, al ser sofre铆da en manteca de cerdo, ajo y cebolla, emana un olor penetrante y a la vez exquisito para los comensales. Mientras preparaba, hac铆a memorias de la elaboraci贸n del arroz en caldero de barro, en ese momento menea la cebolla y la asadura mientras habla que siempre es bueno llevar del campo a la mesa.

Te podr铆a interesar: As铆 vivimos nuestro segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura.

Cucharas de cobre y mosquerillo, que era una hoja de planta utilizada para lavar ollas, le hacen mencionar: 鈥淟o que aprenden es para el servicio, lo dem谩s es a帽adidura鈥. Sal, comino y un ba帽o de achote para dar sabor, y un guarapillo a base de lim贸n y maracuy谩 acompa帽an el plato a degustar, se despidi贸 de la misma forma en que cordialmente salud贸 y con mucha gratificaci贸n, se dio cierre a este interesante taller.