Desde nuestro programa Comunicación Social y Periodismo llevamos a cabo la XII Jornada de Investigación de Comunicación y Periodismo, en el marco de nuestro IV Encuentro Internacional de Territorio, Patrimonio y Cultura.

Fue a través de diversas ponencias, foros y talleres en torno a la Comunicación, el Periodismo y la Sociedad, que nuestros docentes, estudiantes y egresados talento Unicomfacauca compartieron con la ciudadanía en general los proyectos y gestiones adelantadas desde nuestra U respecto del papel de los profesionales de la Comunicación como aporte a las dinámicas de desarrollo y de índole social y cultural colombianas.

En esta versión se contó con la participación de destacados académicos nacionales como la PhD. Patricia Bustamante Marín, quien impartió su conferencia denominada “Cosmovisión y prácticas comunicativas como expresión colectiva de resistencia del pueblo indígena Nasa, en el contexto del conflicto armado colombiano”.

¿De qué trata este proyecto investigativo? Nuestro profe Diego Roman nos cuenta detalles:

También, el PhD. Luis Alfonso Herrera Robles compartió su proyecto “El uso de la microplaneación participativa en la elaboración de las políticas públicas”, donde este mexicano explicó cómo la microplaneacion se está utilizando en ciudad Juárez en barrios subnormales para la adecuación de zonas baldías y la recuperación de espacios urbanos desactualizados en pro de la comunidad, sobre todo las más vulnerables, refundando en la construcción de políticas públicas en relación al urbanismo, teniendo participación activa de todos los sectores de la población desde niños y ancianos.

Además, contamos con la participación del PhD. Daniel Barredo, quien a través de recursos tecnológicos realizó la presentación de su libro “Medios digitales, participación y opinión pública”, el cual propone una panorámica que documenta las transformaciones y los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación, los usuarios/ciudadanos y las organizaciones e instituciones.

Esta jornada también tuvo espacio para diversos talleres orientados por el talento Unicomfacauca. Por una parte, nuestro docente y Comunicador Social Andrés Peña, impartió un taller sobre técnicas de fotografía básica, y por otro, Diego Dorado, uno de nuestros Graduados del programa y Periodista en Blu Radio dirigió el taller sobre técnicas básicas para radio, espacios prácticos donde compartieron su experiencia profesional en sus áreas de trabajo y compartieron también todo lo que tiene el talento Unicomfacauca para ofrecerle a la región.

Esta décimo segunda versión de la Jornada de Investigación de Comunicación y Periodismo terminó con la socialización de proyectos investigativos de profesionales del área como Carlos García Molina quien presentó su trabajo denominado “La transformación de El Espectador hacia los ambientes digitales”; José Enrique Urreste Campo que socializó resultados de su investigación en estudios doctorales “Lecciones Históricas de las Pandemias, Colombia, 1870 – 1950”; José Marulanda, que presentó su proyecto “Unicauca Al Día Radio, una nueva experiencia de Periodismo Radial en el Cauca”, y Felipe García Quintero, docente de la Universidad del Cauca que presentó su trabajo “Comunicación y educación: la vigencia del Arielismo en el contexto de la pandemia del Covid-19”, resultado de estudios posdoctorales “América Latina en Orden Global” de la Universidad Andina Simón Bolívar y Colegio de América.

Por parte del talento Unicomfacauca Darsy Karina Gugu y Angie Juliana Mosquera Vargas, dos de nuestras estudiantes del programa Comunicación Social y Periodismo socializaron los resultados de su trabajo de grado titulado “Narrativas de paz: voz y palabra en acción en la emisora Radio Nasa 102.7 f.m. en Páez, Cauca”; y Einer Casanova Rodríguez, egresado de este mismo programa compartió su proyecto investigativo “Aporte a la Revitalización del Patrimonio Cultural Gastronómico en las Cocinas Tradicionales en la Ciudad Popayán-Cauca”, resultado de sus estudios de pregrado, con pasantía en apoyo a Investigación del grupo GastroArte de Unicomfacauca.

Así, esta jornada la realizamos con el objetivo de fomentar la producción y socialización del conocimiento que surge del ejercicio académico, laboral, de representación ciudadana, investigativo y de proyección social de nuestro programa Comunicación Social y Periodismo, gestando espacios similares que contribuyan al mejoramiento de la formación de profesionales, investigadores y docentes de la comunicación.