Desde nuestra Tecnología en Gestión Gastronómica participamos de conferencias y talleres que resaltaron el valor patrimonial de las prácticas culinarias de nuestro país, eventos estipulados en la agenda de nuestro IV Encuentro Internacional de Territorio, Patrimonio y Cultura.

Por un lado el PhD. Camilo Restrepo, académico invitado especial desde el Colegio Mayor de Antioquia, impartió su ponencia “Turismo gastronómico: Representación cultural del territorio”, donde reflexionó sobre las prácticas gastronómicas que se dan a partir del turismo en el territorio nacional y la forma como esto aporta a la generación de una identidad propia de las comunidades de acuerdo a la región.

También, la Chef Amelia Serrano, desde la Universidad de Especialidades de México – UNE, socializó resultados de su trabajo investigativo denominado “Patrimonio y herencia de nuestra tierra”, trabajo donde se reflexiona sobre las técnicas y métodos culinarios de los antepasados, con el ánimo de tener un sentido de pertenencia y una trascendencia real en las prácticas y conocimientos contemporáneos de cocina.

También, contamos con la presencia de Francia Muñoz, reconocida cocinera tradicional de Popayán quién dirigió un taller demostrativo a nuestros estudiantes sobre Tradiciones Caucanas, socializando su receta especial sobre el Sancocho de Guineo con Espinazo, deleitando a los unicomfacaucanos con su especial sazón y prácticas tradicionales de cocina local.

@tuniunicomfacauca??##cocinatradicional ##recetastiktok ##tipstiktok♬ Way Back Home – Shaun

La jornada también contó con la socialización de experiencias investigativas en el área gastronómica, contando con ponencias de académicos internacionales, invitados especiales de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina, como Pablo Bestard, Profesor del Área de Recursos Culturales de la Facultad de Turismo de esta Institución Universitaria en la que compartió su conferencia “Patrimonio gastronómico patagónico: negar y valorizar”.

También, la Dra. Lorena Franceschinis, Profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos e investigadora asistente del CONICET (PROBIEN-UNComa), impartió su conferencia ”Aplicaciones Gastronómicas de nuevos productos e ingredientes funcionales a partir de materias primas subutilizadas”.

Del mismo modo, el Chef Félix Alberto Aguilera, también Docente e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, compartió su experiencia investigativa con su ponencia “Tendencia Gastronómica en mi región”; y finalmente, la Licenciada en Gerenciamiento Gastronómico, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, Camila Marano Monaco socializó los resultados investigativos de su trabajo denominado “Panes de topinambur obtenidos mediante fermentación natural”.

Esta jornada también tuvo espacio para un taller práctico con estudiantes de otros programas de nuestra U y de colegios locales, quienes participaron en el taller Cocina con nosotros, donde acompañados y asesorados por nuestros docentes y estudiantes de la Tecnología en Gestión Gastronómica prepararon una panacota, con esponja de cacao y un osobuco a la criolla con puré de papa, el cual lograron preparar y disfrutar gracias al talento Unicomfacauca.

Por último, nuestros estudiantes de la Tecnología en Gestión Gastronómica participaron del concurso ¿A que sabe el conocimiento? Un dulce bocado de tradición, donde prepararon sus postres favoritos para deleitar al jurado calificador compuesto por nuestro Gestor de Biblioteca Pablo Montenegro, nuestro egresado del programa Julián Muñoz y Diana Constain, destacada repostera y emprendedora de la ciudad propietaria de Repostería Artesanal. El equipo ganador estuvo conformado por Camilo Hortúa G y Juan José Hermosa, quienes prepararon una Tartaleta Caucana, la cual logró destacarse entre todos los participantes por sus ingredientes y metodología innovadora en la preparación. El segundo lugar fue para los estudiantes Brandon Miguel Flores Bonilla y Caren Nathalia Torres Cuchimba, quienes prepararon una deliciosa Tropical de baudilia.

De esta manera, la tradición, la gastronomía y la investigación se unen en estas dinámicas generadas desde nuestra Tecnología en Gestión Gastronómica, donde buscamos formar profesionales amantes de la cocina que aporten a las costumbres culinarias de la región y el país.