En el marco de la celebración del día del Contador Público, estudiantes y docentes del programa Contaduría Pública de Unicomfacauca Norte tuvieron diversos encuentros académicos, investigativos y de bienestar, compartiendo un encuentro con profesionales de la contaduría a nivel nacional.

Marzo 12 de 2020

Por una parte, una comisión del programa participó en el XI Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, en el marco del Encuentro de Semilleros de Investigación, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede sur, en la ciudad de Cali.

Ahí, los estudiantes del semillero de investigación Investiguemos Contaduría, de Unicomfacauca Norte presentaron el proyecto en curso “Impacto socioeconomico de la reciente migracion venezolana en el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao en el año 2019“, expuestos por Dannia Aracely Yule Quitumbo y Víctor Paz. También, Martha Cecilia Hurtado Chicaiza socializó la investigación “Diseño de control de inventarios del hogar infantil ICBF Santander del municipio de Santander de Quilichao, Cauca“, cuyo trabajo ya finalizó y donde se presentaron datos de interés para la comunidad nortecaucana.

Contaduria Norte 5

De otro modo, los integrantes del programa participaron de la conferencia ofrecida por la UGPP – Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, sobre cómo evitar sanciones por parte de esta entidad. La UGPP (PAES), es encargada de fiscalizar el pago correcto de los aportes a seguridad social y parafiscales, y en caso de incumplimiento o inexactitud es quien impone la sanciones correspondientes  a las organizaciones, la cual recomienda realizar una adecuada elaboración de los contratos de trabajos, el cumplimiento riguroso de las normas de afiliación y aportes a la Seguridad Social, la adecuada clasificación de la clase de riesgo de la actividad económica que se ejecute, sumado a un manejo contable acorde con las realidades laborales y tributarias del aportante, y la forma cómo contribuirán a cumplir con las normas legales que rigen la materia y disminuirán el riesgo de cuantiosas sanciones por parte de las entidades de control.

Además, se participó de la conferencia de Revisoría Fiscal y Normas de Aseguramiento, la cual se impartió con el fin de dar a conocer a los estudiantes la importancia de llevar a cabo las normas de aseguramiento con conceptos de ejecución, técnicas, interpretaciones y guías, que regule los informes que establece la Ley.

Este XI Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, ejecutado bajo el lema “Desafíos de la Contaduría Pública Frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, fue una iniciativa de las universidades de la región que ven la necesidad de profundizar y analizar el rol de los contadores y de la comunidad contable, frente a la responsabilidad en las acciones orientadas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. También, hoy por hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS, constituyen un propósito inaplazable, que se deben vincular al trabajo diario de la profesión Contable.