Estudiantes de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, vivieron una gran experiencia en el foro, La evolución del audiovisual: de la televisión al video conectado. Este evento fue organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Teleantioquia, en el marco del proyecto Promoción Audiovisual Colombia (PAC), en coordinación y alianza con Unicomfacauca y el programa de Comunicación Social y Periodismo.

La finalidad primordial de esta iniciativa consistió en organizar un encuentro académico enfocado en el análisis de temáticas novedosas que están generando un impacto significativo en el ámbito de la industria audiovisual. Durante el evento, se procuró proporcionar un espacio idóneo para la exploración y discusión de las implicaciones de distintos temas emergentes que conllevan en esta industria, tales como: convocatorias audiovisuales de MINTIC, casos de éxito del audiovisual y la televisión en la Región del Cauca, retos y oportunidades de la inteligencia artificial en la creación de contenidos audiovisuales, ¿cómo ver contenidos audiovisuales gratuitos y de calidad en colombia?, EduMóvil por Colombia: de la experiencia de la Televisión Pública a la Investigación, y finalmente, una charla acerca del nuevo rol del Productor Ejecutivo en el ecosistema digital audiovisual.

La realización y montaje de este foro, el cual fue transmitido en vivo a través de las redes digitales del MinTic y de todos los medios públicos, fue realizado por 20 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, guiados por los expertos de Teleantioquia, quienes durante la jornada entera fueron mentores para nuestros chicos. Los estudiantes, además, por la magnitud de este en vivo de 4h, lograron desempeñarse en distintos cargos como: presentadores, camarógrafos, sonidistas, directores de piso, escenógrafos, montadores, master, entre otros.

Esta idea, nació tras un encuentro de nuestra docente y directora del semillero de investigación Narrarte, Paola Martínez y la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, Jisele Guachetá, con el Asesor y Consultor en Transformación Digital y TIC, Gabriel Levy, en el V Congreso de Comunicación – Afacom. Tras este acercamiento, se coordinaron detalles con Teleantioquia y MinTic, para hacer realidad la emisión en vivo en nuestras instalaciones.

De manera simultánea, se llevó a cabo el proyecto “Edumóvil” de Teleantioquia, una iniciativa que engloba un avanzado estudio de producción itinerante, el cual permitió la transmisión en directo del foro. Esta unidad móvil, equipada con tecnología de vanguardia, fue desplegada para posibilitar la cobertura en tiempo real de dicho encuentro.

A continuación los estudiantes encargados del éxito del programa pertenecientes al Semillero Narrarte:

•     Valeri Mejía
  •     Verónica Luque
  •     Andrés Jaramillo
  •     Katherine Viveros
  •     Katerin Delgado Ceron
  •     Sebastian Reyes
  •     Suleimi Andrade
  •     Daniela Vidal
  •     David Rodríguez
  •     Natalia Victoria

Y los estudiantes seleccionados por el docente investigador, Juan David Muñoz, desde el área audiovisual: