La ciudad de Popayán, fue escogida para llevar a cabo El segundo taller sobre “Colaboración en el descubrimiento del conocimiento y la toma de decisiones” 2023, un evento que tuvo lugar en la Universidad del Cauca, La Fundación Universitaria de Popayán y nuestra Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca.

Decisioning 2023, fue un evento organizado por seis equipos de investigación de Francia, Argentina y Colombia, en cabeza del Dr. Mario Lezoche, de la Universidad de Lorina , Dr. Diego Torres, de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Cesar Collazos, de la Universidad del Cauca, el Dr. Pablo Ruiz y la Dra. Vanessa Agredo, de Unicomfacauca y el Dr. Freddy Muñoz, de la Fundación Univesitaría de Popayán; esto con el fin de explorar la frontera actual del conocimiento y las aplicaciones en diferenreites áreas relacionadas con el descubrimiento de saberes y la toma de decisiones.

Durante los tres días que duró el workshop, se discutieron e intercambiaron percepciones entre la academia y la industria a través de exposiciones con respecto a: Mapeo de historias de usuario: una técnica efectiva para la toma de decisiones, Rayuela: un enfoque de gamificación adaptativo conectable para CLCS, SEMIÓTICA – Modelado de escenarios de seguridad para soluciones agrícolas basadas en IoT, La computación cuántica se encuentra con la ingeniería de software: una hoja de ruta para la investigación colaborativa, entre muchos otros.

En el segundo día, fuimos anfitriones de la jornada, en este espacio, nuestro Vicerrector de Investigación y Extensión, Julio Eduardo Mejía, compartió con los invitados internacionales y asistentes del evento, un poco de la historia de Unicomfacauca, el trayecto que hemos desarrollado en estos 22 años y cómo a pesar de ser una de las Universidades más jóvenes de la región, somos la única IES privada del departamento es ser Acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación.

Nuestro docente talento Unicomfacauca, Alex Armando Torres Bermúdez, del programa de Ingeniería de Sistemas Norte, expuso su trabajo de doctorado, titulado: “Marco de trabajo colaborativo para la implementación de procesos de transformación digital en Instituciones de Educación Superior”, cuyos objetivos son: Analizar el estado del conocimiento en relación a las buenas prácticas y criterios de colaboración en los procesos de transformación digital en las IES. Desarrollar una herramienta tecnológica que ayude en el marco de trabajo colaborativo. Proponer los componentes del marco de trabajo colaborativo que permitan medir la madurez de los procesos de transformación digital a través de un ambiente de trabajo colaborativo para facilitar el análisis comparativo y estandarización. Finalmente, Validar el marco de trabajo colaborativo generado en relación de contribución a la búsqueda de procesos misionales en Unicomfacauca.

Cabe resaltar que, cada uno de los proyectos expuestos, serán publicados como memorias de este evento, tarea que quedó en manos de los Dres. Vanessa Agredo Delgado y Pablo Ruiz, investigadores unicomfacaucanos, y el Dr. Leandro Antonelli de la Universidad de La Plata, Argentina.

En cada uno de los tres días, nuestros invitados internacionales tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la cultura, arte, música y gastronomía de la región, pues cada una de las Universidades involucradas, se encargaron de generar experiencias únicas que volverán con ellos a sus países.

La Familia Unicomfacauca, espera con ansias la tercera versión de este taller, el cual permite visibilizar la importancia de la toma de decisiones y el conocimiento colaborativo en los grupos de trabajo, logrando catalizar la construcción de los saberes y asegurar su retención, no sólo por gobiernos e instituciones, sino también por la sociedad general.