James David Leguizam贸n Gil, docente talento Unicomfacauca en Santander de Quilichao, licenciado en Lenguas Extranjeras y Mag铆ster en Educaci贸n Popular, en su trayectoria profesional ha indagado sobre la importancia de las din谩micas propias de la Investigaci贸n Acci贸n Participativa en la pedagog铆a. Aqu铆, algunos de sus resultados investigativos.

Abril 15 de 2020

La Investigaci贸n Acci贸n Participativa llama al tablero a la escuela鈥, es un art铆culo investigativo producto del trabajo de tesis de la Maestr铆a en Educaci贸n Popular de la Universidad del Cauca, realizado con el 谩nimo de indagar sobre la Investigaci贸n Acci贸n como un proyecto pol铆tico, democr谩tico y democratizador a trav茅s de la escuela, donde docentes y estudiantes deben tomar consciencia de su realidad para lograr la transformaci贸n de la pr谩ctica pedag贸gica en los procesos de ense帽anza-aprendizaje.

IAP2

As铆, y despu茅s de explorar en sentido hist贸rico las diferentes perspectivas de la Investigaci贸n Acci贸n, se identificaron tres grandes enfoques: Cartesiano o Positivista, praxeol贸gico y cr铆tico, con ellos las modalidades: T茅cnico- Cient铆fica, pr谩ctica deliberativa y la cr铆tica o emancipadora. Cada una de estas modalidades ha contribuido a la resoluci贸n de problemas concretos, partiendo de la realidad social y educativa, la reflexi贸n cr铆tica de la pr谩ctica pedag贸gica con principios democr谩ticos y democratizantes de la escuela.

A continuaci贸n, se presenta el art铆culo investigativo en su totalidad, el cual, con una de las ideas del docente Leguizam贸n y su equipo de trabajo durante su proceso de construcci贸n acerca de la formaci贸n para la ciudadan铆a, le permiti贸 ser uno de los ponentes en el X Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano-Sentipensar Nuestram茅rica, realizado por la Universidad del Cauca en 2017.

{pdf=https://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/2020/La%20Investigacion%20Accion%20Participativa%20llama%20al%20tablero%20a%20la%20escuela.pdf|100%|1500|native}