James David Leguizamón Gil, docente talento Unicomfacauca en Santander de Quilichao, licenciado en Lenguas Extranjeras y Magíster en Educación Popular, en su trayectoria profesional ha indagado sobre la importancia de las dinámicas propias de la Investigación Acción Participativa en la pedagogía. Aquí, algunos de sus resultados investigativos.

Abril 15 de 2020

La Investigación Acción Participativa llama al tablero a la escuela”, es un artículo investigativo producto del trabajo de tesis de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca, realizado con el ánimo de indagar sobre la Investigación Acción como un proyecto político, democrático y democratizador a través de la escuela, donde docentes y estudiantes deben tomar consciencia de su realidad para lograr la transformación de la práctica pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

IAP2

Así, y después de explorar en sentido histórico las diferentes perspectivas de la Investigación Acción, se identificaron tres grandes enfoques: Cartesiano o Positivista, praxeológico y crítico, con ellos las modalidades: Técnico- Científica, práctica deliberativa y la crítica o emancipadora. Cada una de estas modalidades ha contribuido a la resolución de problemas concretos, partiendo de la realidad social y educativa, la reflexión crítica de la práctica pedagógica con principios democráticos y democratizantes de la escuela.

A continuación, se presenta el artículo investigativo en su totalidad, el cual, con una de las ideas del docente Leguizamón y su equipo de trabajo durante su proceso de construcción acerca de la formación para la ciudadanía, le permitió ser uno de los ponentes en el X Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano-Sentipensar Nuestramérica, realizado por la Universidad del Cauca en 2017.

{pdf=http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/2020/La%20Investigacion%20Accion%20Participativa%20llama%20al%20tablero%20a%20la%20escuela.pdf|100%|1500|native}