Integrantes del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán lograron la publicación de artículo investigativo en reconocida revista científica de Portugal.

Abril 13 de 2020

Integrantes del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán lograron la publicación de artículo investigativo en reconocida revista científica de Portugal.

Se trata del artículo titulado “OntoSSR: Una solución para diseño estándar de sistemas de información en el dominio de salud sexual y reproductiva”, desarrollado en el marco del proyecto interno UEESFramework para el desarrollo de Sistemas de Información como herramienta de soporte para los programas de Salud Sexual y Reproductiva”, por los docentes Leydi Erazo, Helder Castrillón, y Francisco Obando, y del proyecto de la joven investigadora Erika Gallego titulado, “Especificaciones de una ontología de dominio para el desarrollo de Sistemas de Información como herramienta de soporte para los programas de SSR”, el cual fue publicado en la revista RISTI, Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação.

 

IMG 7398

 

La revista RISTI publica artículos originales e innovadores en español y portugués, siendo propiedad de la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, que se centra en la investigación y la aplicación práctica innovadora en el campo de los sistemas y tecnologías de la información. Trimestralmente publica artículos originales e innovadores aceptados en un proceso de evaluación de su Consejo Científico. Además, está indexada en diversas compañías editoriales como Academic Journals Database, CiteFactor, Dialnet, DOAJ, DOI, EBSCO, GALE, IndexCopernicus, Index of Information Systems Journals, ISI Web of Knowledge, Latindex, ProQuest, QUALIS, SciELO, SCImago, Scopus, SIS, Ulrich’s.

 

IMG 7660

 

Por su parte, con esta investigación, los investigadores unicomfacaucanos han diagnosticado que dentro de las problemáticas en atención de salud de los colombianos, es notoria la vulneración a sus derechos sexuales y reproductivos, afectando en gran medida a población diversa del país. Esta propuesta busca, mediante el uso de las tecnologías de la información, contribuir a la detección temprana de signos de riesgo, intervención oportuna, acompañamiento, vigilancia y control de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Para esto se propone la creación de un entorno de trabajo que permita la articulación de los actores relacionados con la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva, que pueda servir como base para la creación de soluciones en otras dimensiones prioritarias establecidas en el Plan decenal de Salud, como por ejemplo, vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental.

Vale la pena destacar que el factor de impacto que tuvo esta investigación en SCOPUS es Q3 en la especialidad de Ciencias de la Computación.

 

Puede consultar la página de la revista aquí.

Consulte nuestro artículo aquí, en la página 559.

ISSN: 1646-9895

Páginas: 559 – 571

Edición de abril 28 de 2020

 

Así, Unicomfacauca se cataloga como una de las instituciones de educación superior colombianas comprometidas con la ciencia y la investigación, procurando además que los productos desarrollados contribuyan a las dinámicas de mejoramiento y educación sexual y reproductiva de los colombianos, motivando también la investigación de los ingenieros en formación y contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la sociedad.

 

IMG 7667



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001