La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que integra tecnologías y áreas importantes de la ingeniería como la Mecánica, la Electrónica, la Informática y los sistemas de control, haciendo de esta una profesión con visión de futuro e innovación.

Julio 27 de 2020

La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que integra tecnologías y áreas importantes de la ingeniería como la Mecánica, la Electrónica, la Informática y los sistemas de control, haciendo de esta una profesión con visión de futuro e innovación.

Es decir, estos dominios convergen en el área de la Mecatrónica asociando diversas tecnologías y permitiendo formar profesionales con una visión más amplia, integradora y complementaria, los cuales pueden proponer soluciones y generar aportes de desarrollo tecnológico a distintas problemáticas, retos, necesidades y oportunidades que puedan surgir en contextos o sectores que requieran la tecnificación de sus procesos, la visualización de la información, la toma de decisiones, el procesamiento de datos, la automatización y control de procesos, la analítica de datos e incluso la recuperación y mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

 

Ing Mecatronica 2

 

De este modo, el Ingeniero Mecatrónico trabaja desde las etapas de concepción y diseño, hasta la etapa de manufactura, en un ambiente asistido por computador. Esto le permite cubrir varios frentes, de manera simultánea. Los conceptos claves de programación, electrónica, diseño mecánico, modelamiento del sistema, y conceptos de potencia, salen a flote en cada uno de los proyectos que se plantean, obteniendo productos mecatrónicos innovadores, o sea productos que integran componentes mecánicos, electrónicos e informáticos, incluyendo, también, módulos de comunicación con la posibilidad de enviar información a la nube, para posteriormente, aplicar técnicas de análisis de datos. Además de las características funcionales y de calidad del producto, en el diseño mecatrónico se tienen en cuenta los factores estéticos, ergonómicos, ecológicos y de ahorro energético.

En últimas, los Ingenieros en el área de la Mecatrónica trabajan en la implementación de máquinas inteligentes y la generación de desarrollos tecnológicos y de automatización, partiendo del diseño, la fabricación y el prototipado, hasta la obtención final de producto.

Así, el programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca se caracteriza por implementar una metodología de aprendizaje, denominada, aprendizaje basado en proyectos, en la cual, por cada semestre y según la materia que se esté cursando, se plantean al inicio del periodo académico proyectos contextualizados en temáticas actuales o necesidades identificadas de distintos sectores, de tal forma que, durante el transcurso del semestre y con el acompañamiento del docente, el grupo de estudiantes plantea y materializa la propuesta de solución para al final ser socializada ante la comunidad académica, en el tradicional Showroom Mechatronics: una puesta en escena del talento Unicomfacauca en cuanto a creatividad y experticia en proyectos de interés que contribuyen al desarrollo y progreso social y empresarial de la región.

 

Ing Mecatronica 3

 

Esto ha permitido identificar la evolución que han tenido los estudiantes del programa a lo largo de sus semestres académicos. En las últimas versiones se han presentado proyectos desarrollados con un grado de complejidad mucho mayor, con mejores acabados y con la incorporación de temáticas propias del diseño concurrente típico del área de la mecatrónica.

Además de esta evolución en conceptos claves, la dotación en elementos y máquinas de laboratorios de la Corporación ha sido importante para la sofisticación de los proyectos presentados y una adecuada formación del Ingeniero unicomfacaucano. El programa dispone de espacios de laboratorio, combinados para docencia e investigación. En dichos espacios, el estudiante tiene la posibilidad de acceder a distintos elementos y herramientas, que hacen posible la materialización de sus prototipos, donde puede combinar procesos de soldadura, de corte, realizar acabados, ensamblaje y puesta en marcha de distintos proyectos en el marco de la docencia, la investigación y las prácticas empresariales. 

 

Ing Mecatronica 4

 

Del mismo modo, unos de las áreas más importantes de la actualidad es la manufactura digital, pues el diseño virtual de prototipos se ha convertido en un nuevo proceso de negocio que hace más eficiente la comunicación y administración de los datos del producto en toda la cadena de producción, ya que conlleva metodologías y herramientas de software de diseño asistido por computadora que, en conjunto, ayudan a las empresas al desarrollo de productos más rentables y a tener una mejor planeación, colaboración, diseño e implantación de procesos.

Dado esto, y conscientes de esos procesos y de las tendencias disruptivas actuales, el programa posee máquinas que favorecen los procesos de fabricación digital. Unicomfacauca dispone de una máquina para corte y grabado láser, una CNC fresadora, dos termoformadoras y 3 impresoras 3D. A través de estos dispositivos, que son máquinas controladas por ordenadores para distintos procesos de manufactura, el estudiante puede perfeccionar, consolidar su propuesta, su proyecto o su trabajo de aula. Además, estos dispositivos permitieron generar algunos aportes en el marco de la pandemia Covid –19 a través de la propuesta de fabricación elementos de protección sanitarios, elementos dispensadores, entre otros.

 

Ing Mecatronica Flyer

 

Por esto, el Ingeniero Mecatrónico egresado de Unicomfacauca está a la vanguardia de las tendencias disruptivas tecnológicas. Esto se refleja en las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes, cuyos enfoques apuntan a la robótica e inteligencia computacional, materiales e ingeniería sostenible y a la automatización y control. También, el estudiante puede vincularse a los proyectos actuales propuestos en cada una de estas líneas y recibir su formación y profundización en la línea adecuada, donde recibe toda la instrucción por parte del tutor líder.

El programa Ingeniería Mecatrónica, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ingeniería, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No. 140 de 29 de julio de 2010, facultado para formar Ingenieros Mecatrónicos, Código SNIES 101777, a partir de la renovación del registro calificado con Resolución No 6635, expedido por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará actualizándose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector.

 

Ing Mecatronica 6



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001