Nuestros estudiantes de la Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Norte participaron de un taller práctico sobre Modelación Ambiental utilizando el programa ALOHA.

La charla estuvo dirigida por el Ingeniero Ambiental Julián Eduardo Mejía Ballesteros, destacado profesional en la formulación y ejecución de proyectos de innovación e investigación relacionados con temáticas ambientales; contando también con la participación de estudiantes de la Universidad ECCI de Bogotá.

En su ponencia, este reconocido académico colombiano explicó las bondades de este software, afirmando que ALOHA le permite al usuario modelar escenarios de riesgos químicos reales o potenciales, y tiene la capacidad de generar estimaciones de zona amenaza para diversos tipos de peligros. Además, puede modelar nubes tóxicas de gas, nubes de gas inflamable, incendios, entre otras.

También explicó que las estimaciones de la zona de amenaza donde se trabaja con esta herramienta se muestran en una ventana que detallará aspectos importantes del escenario de riesgo, esta información puede ser exportada a formatos compatibles con programas de análisis espacial SIG como lo son ArcMap de ESRI, qGis, así como en Google Earth y Google Maps, herramientas que son necesarias para el desarrollo profesional de nuestros futuros Tecnólogos Agroambientales.

De esta manera, y con este tipo de espacios de interés investigativo a nivel de herramientas de vanguardia y del intercambio académico con estudiantes y docentes de la Universidad ECCI de Bogotá, desde Unicomfacauca seguimos gestionando escenarios similares para ir de la mano con dinámicas tecnológicas que promuevan el cuidado por el ambiente.