Nuestra Facultad de Ciencias Empresariales Popayán y Santander de Quilichao, en alianza con la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca, el Sena, Colombia Potencia de la Vida, Agencia para la reincorporación y la normalización – ARN, Misión de verificación de las naciones unidas en Colombia y la Gobernación del Cauca, lanzaron el diplomado “Herramientas gerenciales para organizaciones solidarias.”

La mesa principal compuesta por: Diego Aguilar, Secretario de Gobierno Departamental, Mabel Andrade, Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Denis Augusto Lara Papamija, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Unicomfacauca y Julio Mejía, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron los encargados de dar apertura a la primera sesión del diplomado.

El diplomado se orienta con el objetivo de brindar herramientas propias de las ciencias contables, económicas y financieras para la gerencia y fortalecimiento de iniciativas solidarias.  En este sentido, el diplomado se enfoca en mostrar cómo tales herramientas se pueden implementar por parte de los gestores de dichas iniciativas a fin de fortalecer sus proyectos.

Dentro de su construcción, el diplomado desarrollará los siguientes módulos: planes de negocio, gestión documental, régimen tributario especial, herramientas informáticas, diseño y creación de marca, proceso organizacional, análisis de datos, contabilidad, economía solidaria, finanzas solidarias, inteligencia de mercados y, comercialización y logística.

Durante el mismo, se utilizará una metodología a través de presentaciones, conversatorios, plenarias, desarrollo de talleres y la elaboración de un proyecto, todo liderado por docentes talento Unicomfacauca y expertos de las distintas áreas.

Se contó con la inscripción de 230 personas, entre ellos: reincorporados, desmovilizados, familiares de los anteriores, empresarios y comunidad en general. John Alexander Solano, firmante de Paz, compartió con nosotros sus expectativas del diplomado, afirmando que: “con mis compañeros hemos realizado varios diplomados y hemos aprendido muchísimo, por lo que pensamos que sería estupendo poder compartir estos conocimientos con la familia y las comunidades, porque son ellos las personas que siempre nos han acompañado en nuestra lucha. Quisiera que ellos pudieran aprender tanto como nosotros acerca de economías solidarias, lo administrativo, comercial y sistemas, porque nunca hemos tocado un computador y es algo que nos impresiona.”

En el caso de John Alexander, ha iniciado su proceso de inducción en una universidad y así dar inicio a su carrera como profesional. De igual forma, comentó que, estos diplomados son claves para que a la hora de iniciar clases y tocar términos que hasta hace poco fueron desconocidos, no sean un temor, sino que por el contrario pueda destacar con lo que ha aprendido hasta el momento.

El diplomado brindará una serie de herramientas de diagnóstico y prácticas que los participantes podrán implementar como parte del ejercicio de formación. A partir de lo anterior, se busca como producto del diplomado hacer una propuesta de planeación que permita trazar tareas y metas en el propósito de fortalecer las organizaciones participantes.