El pasado 31 de agosto, nuestro programa de Ingeniería Industrial certificó internacionalmente a 34 estudiantes y docentes en Lean Six Sigma Green Belt con la organización Lean Six Sigma International Council LISSIC y el Centro de la Ingeniería de la Calidad, esto con el fin de entrenarlos para implementar proyectos de alto impacto, con compresión profunda de las prácticas diarias necesarias para mantener una cultura de mejora continua, administrar procesos y llevar a cabo proyectos Lean Six Sigma para cualquier tipo de empresa.

Lean Six Sigma es una estrategia de gestión basada en la reducción de variabilidad y la implementación de estrategias de mejoramiento de los procesos en las organizaciones. La integración de Lean y Six Sigma garantiza mejoras excepcionales. En este enfoque de gestión, la metodología Lean se utiliza en primer lugar para eliminar los residuos de un proceso. Más adelante, se utilizan las herramientas Six Sigma para mejorar los defectos del proceso; sin embargo, estos dos métodos van de la mano en la actualidad. El objetivo final es mejorar los procesos reduciendo la variación y eliminando los residuos.

Se trata de un proceso de mejora continua, en el que los métodos Lean y los enfoques Six Sigma, se alternan, y su combinación ayuda a desarrollar procesos racionalizados con alta calidad y resultados.

De esta forma, nuestro programa de Ingeniería Industrial, se actualiza en las últimas tendencias y dinámicas usadas ampliamente en organizaciones a nivel internacional, conocimientos que impulsan las competencias de nuestros estudiantes e impactan positivamente el sector productivo de la región.