Nuestra Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación en alianza con la Universidad de Manizales y la Universidad  CESMAG de Pasto, llevaron a cabo los días 27, 28 y 29 de abril el “I Congreso Internacional: prácticas formativas de y no reconocimiento de la diversidad”.

El congreso inició con las palabras de bienvenida de nuestra Rectora, la Dra. Isabel Ramírez Mejía, quien destacó la importancia de abrir estos espacios de reflexión y aprendizaje que aportan a la disminución de prácticas que van en contravía de la inclusión social, igualdad y respeto hacia el otro. Al evento, también asistió nuestro decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Sebastián Toro Vélez, quien resaltó la necesidad de aportar discusiones sanas y coherentes desde las universidades acerca de la diversidad. Además, participaron la Dra. Ángela María Cadavid, directora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales; el Dr. Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad y del Departamento de Humanidades; el Dr. Miguel Alberto González y líder del proyecto de investigación; También, asistió el magíster Yiminson Riascos, la Dra. Martha Doris Montoya y la magíster Claudia Patricia Jiménez, docentes de la Universidad de Manizales.

Durante las charlas los ponentes nacionales e internacionales, presentaron sus ideas sobre la necesidad de proponer desde la academia estrategias pedagógicas que eduquen desde la diversidad, para aprender a ver el mundo desde otras perspectivas, para entender las diferentes formas de sentir y de vivir ayudando a los estudiantes a ser más tolerantes, razonables y a convivir en planos de igualdad, en donde, se hace fundamental que estos procesos de enseñanza y aprendizaje se den más allá del aula; asimismo, se crearon mesas de trabajo que abordaron temas de participación, el reconocimiento, formación y diversidad junto a los estudiantes de la maestría en Diversidad orientada en nuestra Universidad en convenio con la Universidad de Manizales.

Entre los panelistas invitados contamos con, el Dr. Rodrigo Matos de Souza de la Universidad de Brasilia, Brasil con la ponencia “La diversidad ante el espejo; el Dr. Ezequiel Ezapu de la Universidad de Buenos Aires, Argentina con la charla “El racismo del cuerpo. Reflexiones en torno a las prácticas de reconocimiento y auto reconocimiento en la sociodinámica escolar”; también, aprendimos sobre los “Desafíos pedagógicos de y no reconocimiento de la diversidad” liderado por la Dra. Ángela Cadavid de la Universidad de Manizales; conocimos acerca de, “provocaciones epistémicas en la diversidad” a cargo de los docentes Miguel Alberto González, Yiminson Riascos, Martha Doris Montoya y Patricia Jiménez y de la “Diversidad y Educación en la educación pública” por la Mg. Ary Paruma.

De igual manera, se debatió acerca de “Provocaciones epistémicas en la diversidad” orientada por nuestro decano, Sebastián Toro Vélez junto a Germán Guarín, Gonzalo Tamayo y Wilman Rodríguez, además, lideró el conversatorio en “Otras diferencias: Incidencia de la escuela en los procesos de delincuencia y reincidencia juvenil en conductas delictivas”; conocimos sobre la “Deriva ontológica del siginificado/significante diversidad” del doctor Chileno, Sergio Emilio Manosalva; de la Universidad de la Habana, Cuba estuvo presente la Dra. Maryuri García González con la ponencia “Por una educación inclusiva”; por último, el Dr. Abadio Gree Stockel con la charla “Sabiduría de las lenguas maternas para conversar sobre diversidad”.

El Congreso Internacional: prácticas formativas de y no reconocimiento de la diversidad, nace a partir de un proyecto investigativo colectivo entre Unicomfacauca, la Universidad de Manizales y la Universidad CESMAG de Pasto, con el propósito de pensar y reconocer las diferencias sociales, étnicas, culturales y necesidades educativas especiales que existen en la región y a nivel latinoamericano.

Así, desde Unicomfacauca aportamos conocimientos a través de, relatos para generar prácticas educativas coherentes, que enseñen a vivir en un ambiente diverso, donde se proteja la dignidad humana y el derecho a la diferencia.

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