Diversos profesores de Colombia, México, España, Argentina y Nicaragua participaron del 1er Encuentro Internacional de Maestros universitarios y sus experiencias exitosas en Educación Superior, en tiempos de pandemia de Covid 19.

Este encuentro internacional, auspiciado por la Corporación Universitaria Comfacauca, se dio el pasado 23 de octubre, donde diferentes docentes de Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica convergieron virtualmente para contar anécdotas, su ejercicio como migrantes a la educación mediada por la tecnología y, sobre todo, cómo desde su vocación docente continuaron trabajando para gestar correctas dinámicas pedagógicas.

La jornada fue diseñada para divulgar y visibilizar las estrategias que han sido exitosas en sus universidades y que gracias a ellas se ha logrado mantener la permanencia y minimizar los porcentajes de deserción estudiantil, motivando a los educandos a tener, aún en tiempos de pandemia, el sentido de pertenencia por su institución y seguir con sus procesos de aprendizaje académico.

Entre los invitados, se contó con la ponencia “Matrícula Cero: Una estrategia integral”, a cargo del rector de la Universidad de Sucre PhD. Jaime de la Ossa Velásquez, donde comentó cómo desde su Institución se logró gestar este proceso, buscando mitigar efectos económicos tanto para estudiantes como para la organización.

Además, se contó con las ponencias del Médico Veterinario Medardo Moreno, Docente de la Universidad Católica del Trópico Seco, Nicaragua; Carina González, Docente titular en la Universidad de La Laguna, España; y Fernando Pinciroli, Decano de la Facultad de Informática y Diseño de la Universidad Champagnat, en Argentina.

Desde México se contó con la participación de los docentes Efraín Castañeda, del Instituto Tecnológico Superior en Ciudad Serdán; Fabiola Olvera, del Instituto Técnico Superior de Atlixco; y el Licenciado Eduardo Martínez, representante de la Universidad de Guadalajara.

Como cuota colombiana, los profesores Amine Aramendiz y German Cortes, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales – ECCI, y  Julián Yepes, de la Universidad del Norte, comentaron su experiencia docente en la coyuntura social auspiciada por el Covid 19.

También, desde la Corporación Universitaria Comfacauca los docentes Daniel Velasco, Liseth Chamorro y Juan Carlos Figueroa referenciaron diversas dinámicas ejecutadas por ellos y sus equipos de trabajo en la transición del aprendizaje presencial llevadas a la virtualidad por medio de herramientas TIC.

De esta manera y con el ánimo de retroalimentarse entre colegas, los participantes reflexionaron sobre diversos asuntos que les competen en su labor docente, tales como la evaluación, el aprendizaje, manejo de aspectos psicológicos, rendimiento académico, pros y contras de la virtualidad, entre otros, concluyendo que al final de todo, continúan trabajando en una de las labores más loables que tiene la sociedad: ser maestro.

La familia Unicomfacauca por su parte agradece la participación de estos profesionales académicos y espera prontamente un nuevo encuentro, para continuar abordando aspectos de tanta relevancia en la coyuntura actual.