Diversos profesores de Colombia, M茅xico, Espa帽a, Argentina y Nicaragua participaron del聽1er Encuentro Internacional de Maestros universitarios y sus experiencias exitosas en Educaci贸n Superior, en tiempos de pandemia de Covid 19.

Este encuentro internacional, auspiciado por la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, se dio el pasado 23 de octubre,聽donde diferentes docentes de Instituciones de Educaci贸n Superior de Iberoam茅rica convergieron virtualmente para contar an茅cdotas, su ejercicio como migrantes a la educaci贸n mediada por la tecnolog铆a y, sobre todo, c贸mo desde su vocaci贸n docente continuaron trabajando para gestar correctas din谩micas pedag贸gicas.

La jornada fue dise帽ada para divulgar y visibilizar las estrategias que han sido exitosas en sus universidades y que gracias a ellas se ha logrado mantener la permanencia y minimizar los porcentajes de deserci贸n estudiantil, motivando a los educandos a tener, a煤n en tiempos de pandemia, el sentido de pertenencia por su instituci贸n y seguir con sus procesos de aprendizaje acad茅mico.

Entre los invitados, se cont贸 con la ponencia 鈥Matr铆cula Cero: Una estrategia integral鈥, a cargo del rector de la聽Universidad de Sucre PhD. Jaime de la Ossa Vel谩squez, donde coment贸 c贸mo desde su Instituci贸n se logr贸 gestar este proceso, buscando mitigar efectos econ贸micos tanto para estudiantes como para la organizaci贸n.

Adem谩s, se cont贸 con las ponencias del M茅dico Veterinario Medardo Moreno, Docente de la Universidad Cat贸lica del Tr贸pico Seco, Nicaragua; Carina Gonz谩lez, Docente titular en la Universidad de La Laguna, Espa帽a; y Fernando Pinciroli, Decano de la Facultad de Inform谩tica y Dise帽o de la Universidad Champagnat, en Argentina.

Desde M茅xico se cont贸 con la participaci贸n de los docentes Efra铆n Casta帽eda, del Instituto Tecnol贸gico Superior en Ciudad Serd谩n; Fabiola Olvera, del Instituto T茅cnico Superior de Atlixco; y el Licenciado Eduardo Mart铆nez, representante de la Universidad de Guadalajara.

Como cuota colombiana, los profesores Amine Aramendiz y German Cortes, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales 鈥 ECCI, y聽 Juli谩n Yepes, de la Universidad del Norte, comentaron su experiencia docente en la coyuntura social auspiciada por el Covid 19.

Tambi茅n, desde la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca los docentes Daniel Velasco, Liseth Chamorro y Juan Carlos Figueroa referenciaron diversas din谩micas ejecutadas por ellos y sus equipos de trabajo en la transici贸n del aprendizaje presencial llevadas a la virtualidad por medio de herramientas TIC.

De esta manera y con el 谩nimo de retroalimentarse entre colegas,聽los participantes reflexionaron sobre diversos asuntos que les competen en su labor docente, tales como la evaluaci贸n, el aprendizaje, manejo de aspectos psicol贸gicos, rendimiento acad茅mico, pros y contras de la virtualidad, entre otros, concluyendo que al final de todo, contin煤an trabajando en una de las labores m谩s loables que tiene la sociedad: ser maestro.

La familia Unicomfacauca por su parte agradece la participaci贸n de estos profesionales acad茅micos y espera prontamente un nuevo encuentro, para continuar abordando aspectos de tanta relevancia en la coyuntura actual.