En la tarde del miércoles 4 de febrero, estudiantes, docentes y egresados del programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán participaron del 1er Seminario de Logística Humanitaria, ejecutado en conjunto con la Unidad de Gestión del Riesgo.

Marzo 5 de 2020

En esta oportunidad, se contó con la participación de Francisco Arboleda Hatman, Subteniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, quien ha tenido experiencia en el apoyo a la atención de desastres naturales y que referenció a los asistentes a la charla los aspectos a tener en cuenta a la hora contribuir desde su profesión a un caso similar.

La logística humanitaria trata sobre cómo administrar una cadena de suministro donde estén todos los actores involucrados en un desastre natural, y mirar cómo coordinarlos para poder responder ante los damnificados. Esto se ve reflejado en las ayudas primarias, representadas en las primeras 72 horas después del hecho, brindando elementos básicos de supervivencia como agua, medicamentos y alimentación.

Logistica Humanitaria 6

Entre los aspectos a destacar dentro de la ponencia, se referenció que una de las tareas del Ingeniero Industrial, además de responder a estas primeras horas, también debe, posteriormente, organizar el posdesastre, que trata sobre alinear las entidades correspondientes para que brinden ayuda a los damnificados y administrar cada uno de los actores involucrados, calculando cuánto se debe entregar, dónde se debe almacenar los productos y cómo hacerlo, para que estas no se vean afectadas en su calidad y contribuir para que todo llegue a un buen término.

Así, la logística humanitaria se define como el proceso de planeación, implementación y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e información desde los donadores, tanto individuos como organizaciones, hasta las personas afectadas con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicación de conocimientos y habilidades, más la movilización de personas y recursos, es esencial para atender rápida y efectivamente a la población afectada (Iniestra, Arroyo, & Enríquez, 2010), tareas desarrolladas por el Ingeniero Industrial unicomfacaucano.