En la tarde del mi茅rcoles 4 de febrero, estudiantes, docentes y egresados del programa Ingenier铆a Industrial de Unicomfacauca Popay谩n participaron del 1er Seminario de Log铆stica Humanitaria, ejecutado en conjunto con la Unidad de Gesti贸n del Riesgo.

Marzo 5 de 2020

En esta oportunidad, se cont贸 con la participaci贸n de Francisco Arboleda Hatman, Subteniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popay谩n, quien ha tenido experiencia en el apoyo a la atenci贸n de desastres naturales y que referenci贸 a los asistentes a la charla los aspectos a tener en cuenta a la hora contribuir desde su profesi贸n a un caso similar.

La log铆stica humanitaria trata sobre c贸mo administrar una cadena de suministro donde est茅n todos los actores involucrados en un desastre natural, y mirar c贸mo coordinarlos para poder responder ante los damnificados. Esto se ve reflejado en las ayudas primarias, representadas en las primeras 72 horas despu茅s del hecho, brindando elementos b谩sicos de supervivencia como agua, medicamentos y alimentaci贸n.

Logistica Humanitaria 6

Entre los aspectos a destacar dentro de la ponencia, se referenci贸 que una de las tareas del Ingeniero Industrial, adem谩s de responder a estas primeras horas, tambi茅n debe, posteriormente, organizar el posdesastre, que trata sobre alinear las entidades correspondientes para que brinden ayuda a los damnificados y administrar cada uno de los actores involucrados, calculando cu谩nto se debe entregar, d贸nde se debe almacenar los productos y c贸mo hacerlo, para que estas no se vean afectadas en su calidad y contribuir para que todo llegue a un buen t茅rmino.

As铆, la log铆stica humanitaria se define como el proceso de planeaci贸n, implementaci贸n y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e informaci贸n desde los donadores, tanto individuos como organizaciones, hasta las personas afectadas con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicaci贸n de conocimientos y habilidades, m谩s la movilizaci贸n de personas y recursos, es esencial para atender r谩pida y efectivamente a la poblaci贸n afectada (Iniestra, Arroyo, & Enr铆quez, 2010), tareas desarrolladas por el Ingeniero Industrial unicomfacaucano.