Estudiantes, docentes y egresados del programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Comfacauca participaron del Primer Coloquio Internacional de Contaduría Pública, denominado Debates contemporáneos en Contabilidad, en el marco de la tercera versión de la Semana Contable.

Marzo 9 de 2020

Estudiantes, docentes y egresados del programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Comfacauca participaron del Primer Coloquio Internacional de Contaduría Pública, denominado Debates contemporáneos en Contabilidad, en el marco de la tercera versión de la Semana Contable.

Durante el coloquio, realizado del 2 al 6 de marzo, se debatió en torno al saber y la profesión contable como entes estratégicos para las dinámicas empresariales, económicas y sociales. Esto, desde una perspectiva de formación para la profesionalización, la reflexión académica y la apropiación de las producción intelectual y normativa de Contadores Públicos en el contexto nacional e internacional.

 

Semana Contable D1 3

 

Se contó con ponentes invitados de nivel regional como Eliud López Vargas, de la Contraloría General de la República; Alina Gómez y Francisco Javier Pantoja, de la Pontificia Universidad Javeriana; Arces Rojo Ardila y Jhon Fredy Castro, de la U de Colombia; Carlos Pantoja, de Centro de Estudios María Goretti CESMAG; Ricardo Colmenares, de Institución Universitaria Salazar y Herrera – ASFACOP, de Medellín; Luis Fernando Gómez Montoya, de la Universidad de Manizales; Oscar Raúl Sandoval de la Fundación Universitaria de Popayán; Victoria Eugenia Feillet, de la Industria Licorera del Cauca; y como invitado internacional Eduardo Martínez, de la Universidad Guadalajara de México, además del talento Unicomfacauca, como los docentes Alexander Pino, William Macías, Wilson Noé Garcés y Dennis Lara, quienes compartieron con los asistentes sus trabajos investigativos en torno a las finanzas y leyes de interés para los profesionales de la Contaduría.

 

Semana Contable D5 10

 

De este modo, diversas temáticas fueron abordadas por estos académicos desde la investigación contable, las finanzas, la contabilidad internacional, la regulación contable, la auditoria-control, la tributación y los contextos empresariales y económicos, con el ánimo de consolidar una cultura en ciencias contables interdisciplinar, permitiendo el diálogo con la comunidad académica contable nacional y global.

Las líneas temáticas del Coloquio fueron las siguientes:

Finanzas

Las finanzas son una categoría histórico económica la cual se hace hegemónica a partir de los años 1970 con los cambios introducidos por el modelo económico neoliberal y la globalización con una tendencia hacia una mayor desregulación del mercado financiero y el libre flujo de capitales. En este contexto se propone tratar aspectos relacionaos con el mercado de capitales y desarrollo actual, mercado financiero, valoración de empresas, riesgos, y las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas.

 

Auditoria, Revisaría, Teoría del Control, Ética y Corrupción

Ante los graves problemas de corrupción en los entes públicos y privados que hoy se conocen públicamente se propone problematizar los temas relativos a la ética, la auditoria, la revisoría fiscal y la teoría del control fiscal, social y organizacional, así como los desarrollos normativos asociados. Se propone presentar reflexiones o investigaciones en lo tópicos tributarios mencionados de carácter ético en torno a las ciencias contables y su papel en la construcción de cultura ciudadana del control y de profesionales íntegros.

 

Desarrollos tributarios y cultura tributaria

Recientemente fue aprobada la Ley de Crecimiento con implicaciones tributaria, que se suman a las distintas reformas tributarias aprobadas en el país. Estas tienen impactos en la planeación tributaria que pueden o no coadyuvar a construir contextos empresariales más estables y sostenibles. Pero también impactan de manera general sobre los ciudadanos. Por tanto, tópicos tributarios y los relativos al campo tributaria y de la cultura tributaria requieren de urgente abordaje.

 

Investigación Contable

La formación de contadores públicos, y administradores propositivos, críticos y autónomos, ha sido uno de los temas de discusión en escenarios académicos y educativos. Se busca, que el nuevo egresado este en la capacidad no sólo de responder a las exigencias empresariales, sino que su actuar potencie transformaciones sociales y económicas. Ello depende en gran medida del tipo de prácticas pedagógicas y de investigación que se desarrollan en los espacios institucionales. Se invita a presentar ponencias relacionadas con reflexiones o investigaciones en torno a la educación e investigación contable.

 

Interdisciplinariedad

A fin de fortalecer lecturas complejas e interdisciplinarias los ponentes también podrán presentar trabajos sobre Responsabilidad Social Empresarial, diagnósticos de organizaciones empresariales o solidarias, prácticas económicas nativas análisis de contexto económico o patrimonios culturales y ambientales.

 

Semana Contable D2 30

 

De esta manera, se procuró un espacio con los participantes para difundir el conocimiento producto de investigaciones y regulaciones en temas contables, además de promover el desarrollo interdisciplinar en torno problemas de investigación contable, económicos, tributarios, financieros y de la auditoria y el control.

Esta semana contable, también contó con la organización de diversos espacios lúdicos y de sano esparcimiento, como la Gymkhana Contable, una oportunidad para conocer destrezas y habilidades de estudiantes del programa Contaduría Pública en torno a las líneas investigativas del Coloquio. También, se llevó a cabo las Olimpiadas Contables, organizadas con el objetivo de generar un espacio de sana competencia entre los profesionales de la Contaduría en formación, buscando evidenciar sus actitudes competitivas en el campo de las finanzas, la contabilidad y las matemáticas. Y también se llevó a cabo la Carrera 5K y el Torneo relámpago de fútbol sala, donde participaron los estudiantes de los programas Contaduría Pública y Administración de Empresas con el ánimo de participar en estas actividades recreativas apoyadas por Bienestar Institucional.

Así, desde la Corporación Universitaria Comfacauca se procura este tipo de espacios de diálogo en torno a desarrollos investigativos y normativos en campos de interés académico que permitan fortalecer la comunidad académica contable global.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001