Una nueva jornada de trabajo se vivi贸 en nuestro Club de Lectura Matilde Espinosa, la cual, el pasado viernes 28 de febrero, cont贸 con la participaci贸n de diversos m煤sicos y poetas, haciendo una reflexi贸n en torno a la Generaci贸n del 27.

Marzo 3 de 2020

Este es un grupo literario conformado por poetas espa帽oles como Federico Garc铆a Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hern谩ndez, Jorge Guill茅n, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, entre otros, quienes fueron reconocidos por su estilo y producci贸n art铆stica en este pa铆s europeo del S XX. Fue el Fil贸sofo Willman Andr茅s Chicangana quien hizo la presentaci贸n del estilo de este colectivo y que lleg贸 a Unicomfacauca Popay谩n para comentar la experiencia en torno a la poes铆a, g茅nesis, historia y trayectoria de estos literatos de Madrid.

Generacion 27 4

Con el t茅rmino Generaci贸n del 27 se dio a conocer una nueva forma de hacer poes铆a en el panorama cultural, con el 谩nimo de homenajear a Luis de G贸ngora. Este colectivo se organiz贸 en el tercer centenario de la muerte del poeta cordob茅s, como relevo de la Generaci贸n del 98 y el Novecentismo.

Entre los rasgos destacables de esta generaci贸n est谩 la formaci贸n intelectual universitaria y gran variedad de estilos literarios, adem谩s, la renovaci贸n del lenguaje po茅tico en busca de la perfecci贸n conceptual y formal, por lo que tomando a G贸ngora como modelo, sus objetivos se centran fundamentalmente en el empleo adecuado de la lengua y el rechazo del sentimentalismo. Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, futurismo y surrealismo, sin embargo no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinaci贸n pol铆tica o social.

Las obras de la Generaci贸n del 27 se caracterizaron por el uso constante y audaz de la met谩fora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se destacaron autores como Federico Garc铆a Lorca y Rafael Alberti.

Te quiero

Te lo he dicho con el viento,

jugueteando como animalillo en la arena

o iracundo como 贸rgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,

que dora desnudos cuerpos juveniles

y sonr铆e en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,

frentes melanc贸licas que sostienen el cielo,

tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,

leves criaturas transparentes

que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,

vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegr铆a,

con el hast铆o, con las terribles palabras.

Pero as铆 no me basta:

m谩s all谩 de la vida,

quiero dec铆rtelo con la muerte;

m谩s all谩 del amor,

quiero dec铆rtelo con el olvido.

Luis Cernuda

En general, se puede hablar de una tendencia al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre una concepci贸n rom谩ntica y cl谩sica del arte, entre el arte para mayor铆as y para minor铆as, entre lo universal y lo espa帽ol, entre la renovaci贸n y la tradici贸n.

Al final de la jornada, Edison Osorio, maestro en guitarra cl谩sica espa帽ola, deleit贸 al p煤blico con su talento musical compartiendo tambi茅n su trayectoria en torno a las notas musicales hechas poes铆a. Adem谩s, resalt贸 el valor de una generaci贸n que busc贸 generar pensamiento en torno a temas tab煤es, la belleza y el intelectualismo.