Una nueva jornada de trabajo se vivió en nuestro Club de Lectura Matilde Espinosa, la cual, el pasado viernes 28 de febrero, contó con la participación de diversos músicos y poetas, haciendo una reflexión en torno a la Generación del 27.

Marzo 3 de 2020

Este es un grupo literario conformado por poetas españoles como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, entre otros, quienes fueron reconocidos por su estilo y producción artística en este país europeo del S XX. Fue el Filósofo Willman Andrés Chicangana quien hizo la presentación del estilo de este colectivo y que llegó a Unicomfacauca Popayán para comentar la experiencia en torno a la poesía, génesis, historia y trayectoria de estos literatos de Madrid.

Generacion 27 4

Con el término Generación del 27 se dio a conocer una nueva forma de hacer poesía en el panorama cultural, con el ánimo de homenajear a Luis de Góngora. Este colectivo se organizó en el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés, como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo.

Entre los rasgos destacables de esta generación está la formación intelectual universitaria y gran variedad de estilos literarios, además, la renovación del lenguaje poético en busca de la perfección conceptual y formal, por lo que tomando a Góngora como modelo, sus objetivos se centran fundamentalmente en el empleo adecuado de la lengua y el rechazo del sentimentalismo. Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, futurismo y surrealismo, sin embargo no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinación política o social.

Las obras de la Generación del 27 se caracterizaron por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se destacaron autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Te quiero

Te lo he dicho con el viento,

jugueteando como animalillo en la arena

o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,

que dora desnudos cuerpos juveniles

y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,

frentes melancólicas que sostienen el cielo,

tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,

leves criaturas transparentes

que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,

vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,

con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:

más allá de la vida,

quiero decírtelo con la muerte;

más allá del amor,

quiero decírtelo con el olvido.

Luis Cernuda

En general, se puede hablar de una tendencia al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre una concepción romántica y clásica del arte, entre el arte para mayorías y para minorías, entre lo universal y lo español, entre la renovación y la tradición.

Al final de la jornada, Edison Osorio, maestro en guitarra clásica española, deleitó al público con su talento musical compartiendo también su trayectoria en torno a las notas musicales hechas poesía. Además, resaltó el valor de una generación que buscó generar pensamiento en torno a temas tabúes, la belleza y el intelectualismo.