Durante los últimos años, el mundo ha sido testigo del rápido desarrollo de los Sistemas Inteligentes aplicados a dinámicas comerciales y empresariales, y del auge del Internet de las cosas (IoT) para una sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados.

Por un lado, los Sistemas Inteligentes se definen como aquellos que presentan un comportamiento externo similar, en algún aspecto, a la inteligencia humana o animal, caracterizándose por su capacidad para representar, procesar y modificar de forma explícita el conocimiento sobre un problema, y para mejorar su desempeño con la experiencia. Esto les permite resolver problemas concretos determinando las acciones a tomar para alcanzar los objetivos propuestos, a través de la interacción con el entorno y adaptándose a las distintas situaciones.

 

 

Por otro lado, y en términos simples, Internet de las Cosas (IoT) se refiere a una tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos a Internet, como objetos domésticos comunes como refrigeradores y bombillas, hasta activos comerciales, como etiquetas de envío y dispositivos médicos, o wearables sin precedentes, e incluso ciudades inteligentes, que sólo existen gracias a IoT.

De este modo, la convergencia de estas áreas ha permitido avances significativos en el mundo empresarial y sociedad en general, dando rienda suelta a la creatividad y talento de los profesionales especializados en el área.

Por esto, y para enfrentar dichos desafíos, se requieren tecnologías y herramientas de vanguardia, con el objetivo de analizar y extraer conocimiento útil de flujos de datos, sobre todo de los millones de dispositivos conectados en red como base importante y flujo de información. Ahí, el conocimiento en su adecuado uso es fundamental para la implementación de proyectos que van de la mano con la actualización tecnológica de momento.

En este sentido, un profesional especializado en el área, tiene como función principal convertir dichos datos en conocimiento útil, para optimizar los distintos procesos de toma de decisiones de una empresa u organización y mejorar los tiempos de respuesta, tanto dentro como fuera de ella. Partiendo de estos datos generados por el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías de los sistemas inteligentes, tendrá la facultad de elaborar estrategias que contemplen la totalidad de la información disponible y la simplifiquen utilizando distintas técnicas. Es decir, gracias a la inteligencia de negocios que un Especialista pueda apropiar, los datos pueden transformarse en información útil que puede facilitar la toma de decisiones.

 

 

Así, el impacto de Internet de las Cosas a nivel de las personas, las organizaciones y la sociedad en general ha sido positivo desde su implementación, al permitir mejoras en la atención en salud, la prestación de servicios públicos, reducción de la huella de carbono, el desarrollo de agricultura eficiente, modelo de negocio y la infraestructura de las ciudades, entre otras.

Por ello, la necesidad de profesionales con las competencias para el diseño, la integración y la implementación de tecnologías para la adquisición, el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento en la nube, análisis de información, generada por diferentes fuentes, con la cual se realice el monitoreo y control remoto de sistemas y procesos, es cada vez más evidente para la sociedad y la industria en general, dado que es esta tecnología la que facilita el análisis de la información y la conexión de los dispositivos en la nube de forma eficiente y segura.

 

 

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca, consciente de estas dinámicas imperantes en el sector productivo, busca constantemente contribuir a la formación del talento humano regional, para ser capaz de trabajar ágilmente con las diversas bondades que ofrecen estas áreas de trabajo y poder así implementar proyectos tecnológicos de vanguardia que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

En este sentido, presenta la Especialización en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas, un programa posgradual planteado como una propuesta de cualificación profesional para Egresados de facultades y programas de Ingeniería y apasionados en general que deseen profundizar sus conocimientos en áreas de tendencia mundial que a su vez contribuirán al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

 

 

Así, el Especialista en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas de Unicomfacauca, estará en capacidad de diseñar, integrar e implementar tecnologías que comprenden la adquisición, procesamiento, transmisión, almacenamiento, desarrollo en la nube y el análisis de la información mediante aplicaciones e infraestructura en la nube, que apoyen la toma de decisiones, para más y mejores productos, procesos y servicios.


Mayores informes



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001