Docentes de la Facultad de Ingenier铆a de Unicomfacauca Norte llevaron a cabo acercamiento con organizaci贸n minera para trabajar sobre metodolog铆as limpias en la extracci贸n de oro en la regi贸n norte del departamento.

Febrero 20 de 2020

Fue as铆 como el Decano de Unicomfacauca Norte, Juan Carlos Figueroa, en compa帽铆a de los profesores Alex Armando Torres y Ever Mart铆nez Romero, miembros de los grupos de investigaci贸n TIC Unicomfacauca y Cadenas de Valor, realizaron un acercamiento con representantes de la empresa minera La Estrella, la cual ha venido trabajando en estas din谩micas de extracci贸n de oro desde hace varios a帽os, buscando siempre realizar miner铆a amigable con el medio ambiente.

Por ello, se busca que, a trav茅s de los grupos y semilleros de investigaci贸n de la Corporaci贸n, se tracen los lineamientos necesarios para la firma de un convenio de cooperaci贸n estrat茅gica y poder desarrollar la formulaci贸n de proyectos que mejoren las din谩micas de extracci贸n del preciado metal, en pro del ambiente y del desarrollo del departamento y del pa铆s. Ah铆, estudiantes y profesionales del agroambiental y la ingenier铆a pondr谩n a disposici贸n sus conocimientos, investigaci贸n y tecnolog铆a disponible en Unicomfacauca para estudiar m茅todos varios en la realizaci贸n de este ejercicio.

oro2

Por otra parte, desde hace varios a帽os, La Estrella realiza miner铆a a mediana escala tecnificada, a trav茅s de equipos de concentraci贸n gravim茅tricos y centr铆fugas para la extracci贸n del oro, lo que permite no contaminar el agua, ya que no se usa alg煤n tipo de qu铆mico para hacerlo. Adem谩s, la mina cuenta con un sistema de sedimentaci贸n y filtrado que permite la recirculaci贸n del agua, as铆 como del control de su PH, contando con los permisos necesarios por parte de la CRC para la realizaci贸n del ejercicio.

En este sentido, y teniendo en cuenta los principios como instituci贸n de educaci贸n superior y apoyados en el convenio de Minamata, del cual Colombia es firmante, y de la ley 1658 de 2013, la cual establece la erradicaci贸n del mercurio en la miner铆a en 2018, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca busca con proyectos como este brindar a la comunidad las herramientas que garanticen su bienestar tanto social como ambiental, apropi谩ndolos de conocimientos, en este caso de alternativas de extracci贸n limpias.

El objetivo fundamental del proyecto ser谩 la realizaci贸n de campa帽as pedag贸gicas con la comunidad minera nortecaucana, con quienes se socializar谩n los usos y riesgos que produce la utilizaci贸n de mercurio como insumo tradicionalmente usado en la extracci贸n del oro, sobre todo en un departamento como el Cauca, reconocido por ser uno de los m谩s vulnerables gracias a esta t茅cnica.