Docentes de la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca Norte llevaron a cabo acercamiento con organización minera para trabajar sobre metodologías limpias en la extracción de oro en la región norte del departamento.

Febrero 20 de 2020

Fue así como el Decano de Unicomfacauca Norte, Juan Carlos Figueroa, en compañía de los profesores Alex Armando Torres y Ever Martínez Romero, miembros de los grupos de investigación TIC Unicomfacauca y Cadenas de Valor, realizaron un acercamiento con representantes de la empresa minera La Estrella, la cual ha venido trabajando en estas dinámicas de extracción de oro desde hace varios años, buscando siempre realizar minería amigable con el medio ambiente.

Por ello, se busca que, a través de los grupos y semilleros de investigación de la Corporación, se tracen los lineamientos necesarios para la firma de un convenio de cooperación estratégica y poder desarrollar la formulación de proyectos que mejoren las dinámicas de extracción del preciado metal, en pro del ambiente y del desarrollo del departamento y del país. Ahí, estudiantes y profesionales del agroambiental y la ingeniería pondrán a disposición sus conocimientos, investigación y tecnología disponible en Unicomfacauca para estudiar métodos varios en la realización de este ejercicio.

oro2

Por otra parte, desde hace varios años, La Estrella realiza minería a mediana escala tecnificada, a través de equipos de concentración gravimétricos y centrífugas para la extracción del oro, lo que permite no contaminar el agua, ya que no se usa algún tipo de químico para hacerlo. Además, la mina cuenta con un sistema de sedimentación y filtrado que permite la recirculación del agua, así como del control de su PH, contando con los permisos necesarios por parte de la CRC para la realización del ejercicio.

En este sentido, y teniendo en cuenta los principios como institución de educación superior y apoyados en el convenio de Minamata, del cual Colombia es firmante, y de la ley 1658 de 2013, la cual establece la erradicación del mercurio en la minería en 2018, la Corporación Universitaria Comfacauca busca con proyectos como este brindar a la comunidad las herramientas que garanticen su bienestar tanto social como ambiental, apropiándolos de conocimientos, en este caso de alternativas de extracción limpias.

El objetivo fundamental del proyecto será la realización de campañas pedagógicas con la comunidad minera nortecaucana, con quienes se socializarán los usos y riesgos que produce la utilización de mercurio como insumo tradicionalmente usado en la extracción del oro, sobre todo en un departamento como el Cauca, reconocido por ser uno de los más vulnerables gracias a esta técnica.