El talento Unicomfacauca participó en taller sobre gestión sostenible de residuos orgánicos, energía renovable (biogás) y abono orgánico, en el marco del proyecto ABC & Energy, dirigido por el grupo empresarial GICON GmbH, de Alemania.

El talento Unicomfacauca participó en taller sobre gestión sostenible de residuos orgánicos, energía renovable (biogás) y abono orgánico, en el marco del proyecto ABC & Energy, dirigido por el grupo empresarial GICON GmbH, de Alemania.

La sesión de trabajo se dio el pasado miércoles 26 de febrero en las instalaciones del CIAT, Km 17 en la vía a Palmira, Valle del Cauca, donde diversos profesionales de la ingeniería, el agro, el medio ambiente e interesados en general, participaron del taller, el cual contó con la participación de destacados académicos a nivel regional.

 

gicon 1

 

Entre los temas tratados se abordaron la caracterización de las Biomasas, la tecnología de Biogás en su planta piloto, viabilidad económica de un proyecto de biogás, permisos y licencias para la construcción de una planta de biogás, proyectos para promover el abono orgánico, energías renovables, gestión sostenible de residuos orgánicos y perspectiva para el manejo de residuos orgánicos en gobierno actual, entre otros.

La jornada finalizó con la visita a la planta piloto de biogás y laboratorios, proyecto ejecutado en coordinación con entidades de orden educativo tales como el CIAT, Unicomfacauca, Fundación Univalle e ICESI, y la experiencia de GICON GmbH, Alemania, con el cual se pretende contribuir a la construcción de conocimiento, innovación y confiabilidad, que permitan escalar los modelos para obtener un impacto significativo a nivel regional.

 

gicon 3

 

El objetivo global de dicho proyecto, es fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de un concepto sostenible de residuos y demostración de la tecnología de biogás para el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos en los departamentos del Cauca y del Valle.

Este proyecto de cooperación es co-financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la empresa alemana GICON GmbH, que además, busca generar cambios positivos en la prestación del servicio de aseo y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca mediante la tecnología de biogás. El Ministerio Federal busca a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) promover la implementación de energías verdes y mejorar la gestión de residuos para disminuir la huella de carbono, asunto que además Unicomfacauca está procurando investigar desde sus dinámicas académicas en sus semilleros y grupos de investigación.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001