Estudiantes y egresados adscritos a los diferentes grupos y semilleros de investigaci贸n de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca participaron del XXII Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigaci贸n.

Octubre 25 de 2019

Este congreso de investigadores universitarios se dio el pasado 9 al 11 de octubre en la ciudad de Valledupar, Cesar, donde el talento Unicomfacauca present贸 ante los semilleristas y acad茅micos asistentes sus avances en investigaci贸n y proyectos desarrollados en los diferentes programas acad茅micos de la Corporaci贸n.

Encuentro RedColsi 1

Por una parte, los estudiantes del programa Ingenier铆a de Sistemas, Michael Stiven Pardo, de noveno semestre, y V铆ctor Ren茅 Olave Portilla, de quinto, presentaron sus proyectos investigativos 鈥Construcci贸n de un 铆ndice de vegetaci贸n mejorado para la detecci贸n de deforestaci贸n en el Amazonas basado en programaci贸n gen茅tica鈥, y 鈥Estrategia Did谩ctica para mejorar el aprendizaje de la Din谩mica en la Educaci贸n Superior a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil EDUNEWTON鈥, desarrollados al interior de los grupos TIC Unicomfacauca y Calidad y Pertinencia de la Educaci贸n Superior.

Durante sus presentaciones, mediante la modalidad de posters, referenciaron tambi茅n el trabajo que se hace al interior de los Grupos de Investigaci贸n de la Corporaci贸n y la manera como han desarrollado sus hablidades blandas, proyect谩ndose como ingenieros competentes en el sector productivo de la regi贸n, adem谩s de buscar contribuir con este tipo de proyectos en las din谩micas sociales y culturales de su contexto acad茅mico.

Del mismo modo, Manyuri Perdomo Guetio, del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n, present贸 su proyecto 鈥Prototipo de un videojuego did谩ctico Kwe鈥檚x Yuwe para la recuperaci贸n de la lengua materna Nasa Yuwe orientado a ni帽os entre los 8 a 11 a帽os de edad, de la Instituci贸n Educativa Centro Rural Mixto Loma Amarilla del Cabildo Nasa la Gaitana del Municipio de Silvia Cauca鈥, el cual ha venido desarrollando en el Semillero TIC Unicomfacauca.

Encuentro RedColsi 3

Por otra parte, el Comunicador Social y Periodista Yilber Efr茅n Velasco, graduado de Unicomfacauca, present贸 su proyecto 鈥Formato de entretenimiento para la Televisi贸n Regional en el Cauca, Traves铆a, recorriendo lo nuestro, una apuesta de paz鈥, con el cual pretende producir un magazine de televisi贸n que fomente el turismo ecol贸gico en la regi贸n, proyecto que ha desarrollado en el grupo Comunicaci贸n para la ciudadan铆a.

De este modo, la Fundaci贸n Red Colombiana de Semilleros de Investigaci贸n (RedCOLSI) realiza cada a帽o este Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigaci贸n (ENISI), en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigaci贸n que se han realizado desde los Semilleros de Investigaci贸n dentro y fuera del territorio colombiano y que adem谩s han sido destacado en las regiones del pa铆s, como los presentados por la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca.

As铆, desde Unicomfacauca se apunta a la generaci贸n y sostenimiento de una Cultura Investigativa dentro de su comunidad acad茅mica, que integre el aspecto formativo, la investigaci贸n formal y la divulgaci贸n cient铆fica, a partir del fortalecimiento del talento humano en investigaci贸n.

Se espera adem谩s continuar haciendo presencia en espacios similares, con el 谩nimo de incentivar la participaci贸n de estudiantes y egresados en congresos similares, mostrando el trabajo investigativo adelantado al interior de los programas acad茅micos.