Estudiantes y egresados adscritos a los diferentes grupos y semilleros de investigación de la Corporación Universitaria Comfacauca participaron del XXII Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

Octubre 25 de 2019

Este congreso de investigadores universitarios se dio el pasado 9 al 11 de octubre en la ciudad de Valledupar, Cesar, donde el talento Unicomfacauca presentó ante los semilleristas y académicos asistentes sus avances en investigación y proyectos desarrollados en los diferentes programas académicos de la Corporación.

Encuentro RedColsi 1

Por una parte, los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, Michael Stiven Pardo, de noveno semestre, y Víctor René Olave Portilla, de quinto, presentaron sus proyectos investigativos “Construcción de un índice de vegetación mejorado para la detección de deforestación en el Amazonas basado en programación genética”, y “Estrategia Didáctica para mejorar el aprendizaje de la Dinámica en la Educación Superior a través de la aplicación móvil EDUNEWTON”, desarrollados al interior de los grupos TIC Unicomfacauca y Calidad y Pertinencia de la Educación Superior.

Durante sus presentaciones, mediante la modalidad de posters, referenciaron también el trabajo que se hace al interior de los Grupos de Investigación de la Corporación y la manera como han desarrollado sus hablidades blandas, proyectándose como ingenieros competentes en el sector productivo de la región, además de buscar contribuir con este tipo de proyectos en las dinámicas sociales y culturales de su contexto académico.

Del mismo modo, Manyuri Perdomo Guetio, del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán, presentó su proyecto “Prototipo de un videojuego didáctico Kwe’sx Yuwe para la recuperación de la lengua materna Nasa Yuwe orientado a niños entre los 8 a 11 años de edad, de la Institución Educativa Centro Rural Mixto Loma Amarilla del Cabildo Nasa la Gaitana del Municipio de Silvia Cauca”, el cual ha venido desarrollando en el Semillero TIC Unicomfacauca.

Encuentro RedColsi 3

Por otra parte, el Comunicador Social y Periodista Yilber Efrén Velasco, graduado de Unicomfacauca, presentó su proyecto “Formato de entretenimiento para la Televisión Regional en el Cauca, Travesía, recorriendo lo nuestro, una apuesta de paz”, con el cual pretende producir un magazine de televisión que fomente el turismo ecológico en la región, proyecto que ha desarrollado en el grupo Comunicación para la ciudadanía.

De este modo, la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) realiza cada año este Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los Semilleros de Investigación dentro y fuera del territorio colombiano y que además han sido destacado en las regiones del país, como los presentados por la Corporación Universitaria Comfacauca.

Así, desde Unicomfacauca se apunta a la generación y sostenimiento de una Cultura Investigativa dentro de su comunidad académica, que integre el aspecto formativo, la investigación formal y la divulgación científica, a partir del fortalecimiento del talento humano en investigación.

Se espera además continuar haciendo presencia en espacios similares, con el ánimo de incentivar la participación de estudiantes y egresados en congresos similares, mostrando el trabajo investigativo adelantado al interior de los programas académicos.