Desde el área de Permanencia y Graduación estudiantil, llevamos a cabo el Encuentro de Comfabecarios y sus familias, el cual giró en torno a la conferencia “El papel de los padres de familia – acudientes en la educación formativa de sus hijos”, la cual fue dirigida por la Neuropsicóloga Luz Angélica Rebellón y que tuvo como objetivo plantear un proceso de psicoeducación que fortalezca las dinámicas de comunicación familiar.

Antes de iniciar con la conferencia, contamos con la intervención de la Promotora de Promocion y Divulgacion, Susana Ortíz, quien compartió todo lo relacionado con el proceso de reglamentación y renovación de la Comfabeca para que los estudiantes no pierdan este beneficio, teniendo en cuenta entonces que no pueden perder ni cancelar materias, estar entre los 15 y 18 años, y ser beneficiario o cotizante de la Caja de Compensación Familiar del Cauca.

Dimos inicio a la conferencia de la Neuropsicóloga Luz Rebellón, quien enmarcó la importancia de fortalecer las dinámicas familiares, relaciones con la Universidad y sobre todo con sus hijos, para poder ayudarlos a ser buenos estudiantes y tener éxito. Adicionalmente la psicóloga les orienta cómo fortalecer las redes de apoyo con las siguientes herramientas:

• Conversación diaria acerca de hechos cotidianos.
  • Demostraciones de afecto.
  • Conversaciones familiares acerca de libros, periódicos, revistas, programas de televisión, entre otros.
  • Visitas familiares a bibliotecas, museos, zoológicos, entre otros.
  • Tiempo de estudio formal en casa.
  • Dedicarle el tiempo a una adecuada alimentación, descanso, deporte y estudio.
  • Tener un lugar tranquilo para leer y estudiar.
  • Interés familiar en pasatiempos, juegos y actividades de valor educacional.
  • Conocimiento de los padres acerca de logros académicos y personales.
  • Fortalecimiento de valores.
  • Cumplimiento de compromisos en la Universidad.

Es necesario que las familias, los estudiantes y la U, trabajen en mutuo de la mano para el desarrollo tanto emocional, como físico y académico de nuestros unicomfacaucanos, proporcionando espacios que les permitan tener éxito, estar motivados, ser eficientes y responsables.