Nuestro director del programa de Ingeniería Mecatrónica, el Ing. Saúl Eduardo Ruiz, participó en la reunión de la Red de Programas de Ingeniería Mecatrónica y Automatización (RIMA), llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de dar a conocer sobre la organización del XII Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización (CIIMA 2023)

En esta reunión, participaron los directores de programa de Ingeniería Mecatrónica de universidades como la Universidad Agustiniana, Universidad Piloto de Colombia, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Universidad EIA, Universidad Santo Tomás, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de San Buenaventura, Universidad Mariana, Universidad Ean y por supuesto, Unicomfacauca.

Durante este encuentro que tuvo una duración de dos días, nuestro director, participó de conferencias de Inteligencia Artificial Generativa y Análisis del ChatGPT en la Educación Superior; además, hizo parte de la reunión de directores de los programas de Ingeniería Mecatrónica a nivel nacional para discutir la planeación del Congreso CIIMA 2023, el cual será llevado a cabo el 20 y 21 de septiembre en las instalaciones de nuestra Universidad.

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO compartió su experiencia de Acreditación Abet, la cual es una prueba de que un programa universitario ha cumplido con los estándares esenciales para producir graduados listos para entrar en los campos críticos de la ciencia aplicada, la informática, la ingeniería y la tecnología, además de esto, se desarrolló un conversatorio sobre los 25 años de la Mecatrónica en Colombia, seguido de un recorrido por los laboratorios de de esta prestigiosa Universidad del departamento del Valle.

Espacios como este, permite que nuestro programa se nutra conociendo los procesos que han llevado otras IES, algunas cuyos programas cuentan con más de 20 años de trayectoria, “nos da una visión de hacia dónde dirigirnos, permitiendo afianzar los procesos hacia la acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación y a futuro, poder aspirar al reconocimiento internacional a través del modelo de acreditación ABET. Por otro lado, gracias al recorrido que nos dieron por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, nos permite reconocer a qué tipo de tecnologías apuntar con el fin de complementar los laboratorios de nuestro programa. Finalmente, estos encuentros afianzan los lazos de amistad, fortalecen las alianzas y abre las puertas a todo tipo de convenios interinstitucionales, por ejemplo, la posibilidad de clases espejo e intercambios estudiantiles”, afirmó el director de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica, Saúl Ruiz.