En pasadas semanas, la Universidad ECCI – Escuela Colombiana de Carreras Industriales, de Bogotá, publicó un capítulo de libro, producto de un trabajo investigativo de docente talento Unicomfacauca.

Mayo 13 de 2020

Se trata del profesor Helmer Paz, Director del programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán, quien aportó desde su experiencia y trayectoria profesional al libro “Investigación en Gestión Organizacional, una apuesta al mejoramiento continúo y la optimización de los resultados empresariales”, libro editado en cuatro apartados de los temas estrategia, gerencia de operaciones, mercadeo y administración. Este, contiene a su vez el resultado de nueve ponencias derivadas de proyectos de investigación, las cuales fueron seleccionadas y presentadas durante los días 26 y 27 de julio de 2018, en las instalaciones de la Universidad ECCI, en el marco del III Congreso internacional de Gestión Organizacional.

El capítulo publicado por este docente unicomfacaucano se denomina “Propuesta para un diseño de distribución en planta en una empresa de consumo masivo de productos cárnicos, evaluada mediante la herramienta de simulación – Flexsim”, en el cual ha venido trabajando desde hace varios periodos académicos atrás.

La investigación consistió en el diagnóstico, análisis e identificación de oportunidades de mejora en la distribución en planta en una empresa de alimentos y en la propuesta de una alternativa de mejoramiento de distribución aplicando la metodología de relación de actividades, con el objetivo de mejorar la efectividad de las operaciones, reduciendo tiempos y costos para la empresa. La metodología fue evaluada en simulación mediante el software Flexsim, una herramienta de simulación que permite evaluar los procesos productivos industriales.

Esta investigación tuvo como finalidad optimizar la distribución de las máquinas, recursos humanos, materiales y servicios auxiliares al interior de esta empresa. También, durante el proceso de simulación se valoraron las variables de tiempo de ocupación, tiempo de inactividad y distancias que recorren los operarios en cuanto a la relación Hombre – Máquina.

Así, por medio de investigaciones como esta, también se puede determinar la importancia de la simulación, en el campo de los Ingenieros Industriales, para la toma de decisiones en cuanto al cambio de distribución en planta, donde permite evaluar variables como carga laboral, número de frecuencias que realizan los operarios cuando ejecutan una tarea y distancias, entre otras, con el fin de reflejar el comportamiento del modelo en tiempo real para una mejora continua de los procesos industriales.

PDF) Una apuesta al mejoramiento continuo y la optimización de los ...