La Comunicadora Social y Periodista, Mar铆a Isabel Campos, y Fernanda P茅rez Fern谩ndez, Tecn贸loga Agroambiental, egresadas de Unicomfacauca Popay谩n en 2019, son ahora las J贸venes Investigadoras responsables de contribuir en el desarrollo de importantes proyectos de investigaci贸n que se desarrollan al interior de los semilleros y programas acad茅micos de la Corporaci贸n.

Marzo 3 de 2020

La Comunicadora Social y Periodista, Mar铆a Isabel Campos, y Fernanda P茅rez Fern谩ndez, Tecn贸loga Agroambiental, egresadas de Unicomfacauca Popay谩n en 2019, son ahora las J贸venes Investigadoras responsables de contribuir en el desarrollo de importantes proyectos de investigaci贸n que se desarrollan al interior de los semilleros y programas acad茅micos de la Corporaci贸n.

Esta es la trayectoria, retos y prop贸sitos que tienen estas nuevas J贸venes Investigadoras que tendremos en Unicomfacauca Popay谩n para el primer semestre acad茅mico del 2020.

 

Unicomfacauca: 驴C贸mo llegaron a ser J贸venes Investigadoras de Unicomfacauca?

Mar铆a Isabel Campos: Yo ya ten铆a una trayectoria en el campo investigativo desde que era estudiante del programa, en el semillero Comunicar Unicomfacauca, casi que desde agosto de 2014. Para esta oportunidad se plante贸 el proyecto denominado 鈥淎n谩lisis del impacto social de la formaci贸n de Comunicadores Sociales y Periodistas de Unicomfacauca: demandas, desaf铆os sociales y desaf铆os en el mundo laboral鈥, con el profesor Paulo Cesar Paz, uno de los coordinadores del semillero Comunicar Unicomfacauca.

A finales del a帽o pasado se present贸 este proyecto ancla que est谩 a su cargo, y el proyecto de apoyo, el cual busca contribuir a las gestiones de las din谩micas investigativas de dicho trabajo, y que est谩 a cargo de los J贸venes Investigadores. Esto con el 谩nimo de que el proyecto ancla llegue a feliz t茅rmino.

Nuestro objetivo es colaborar en la investigaci贸n con unos aportes en productos y literatura. Investigamos y ayudamos en el desarrollo del proyecto haciendo un trabajo colaborativo con el docente a cargo.

 

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Fernanda P茅rez: Por mi parte, tambi茅n me present茅 en la convocatoria con el profesor Efren Ramos donde se pretende investigar sobre la varroa, una enfermedad que afecta a las abejas. Con este proyecto, 鈥淏煤squeda de bacterias entomopat贸genas con capacidad biocida para control del ectopar谩sito varroa de Apis mellifera鈥, se busca estudiar un control biol贸gico que se quiere lograr porque de otras maneras no se han encontrado una cura que sea amigable con el ambiente, y al contrario se han matado muchas abejas en el proceso.

Desde el comienzo de mi carrera estuve vinculada a procesos de investigaci贸n y mi trabajo de grado fue en convenio con la Universidad Antonio Nari帽o, donde tambi茅n aprend铆 mucho en este tipo de procesos.

 

U: 驴De qu茅 tratan sus trabajos de investigaci贸n?

MIC: El proyecto que apoyo hace parte de un trabajo investigativo que se ha venido desarrollando hace aproximadamente dos a帽os desde una perspectiva nacional y regional, gestado desde la Asociaci贸n colombiana de Facultades y programas universitarios de Comunicaci贸n 鈥 AFACOM en el cual participamos cerca de 42 programas de Comunicaci贸n Social y Periodismo de diferentes universidades. Esta investigaci贸n entonces, hace parte del proyecto mencionado anteriormente con un enfoque solamente en la realidad de los egresados del programa de Comunicaci贸n Social y Periodismo de Unicomfacauca, estudio de este caso particular.

Esta propuesta de investigaci贸n tiene como prop贸sito fundamental caracterizar el perfil profesional del Comunicador Social y Periodista egresado de Unicomfacauca, en el contexto del mercado laboral en el departamento y algunos casos puntuales fuera de este. Se buscar谩 conocer esta realidad a trav茅s de las voces de empleadores, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales y diversos actores que han acogido a graduandos de nuestro programa en sus entornos laborales. As铆 mismo, se acceder谩 a las versiones y experiencias de diferentes Comunicadores Sociales y Periodistas egresados de nuestra Instituci贸n de Educaci贸n Superior y se reconocer谩, a manera de estudio de caso las condiciones del contexto del Cauca en los 煤ltimos a帽os. Todo esto se justifica teniendo en cuenta la posibilidad de buscar obtener en un futuro la Acreditaci贸n de Alta Calidad del programa, para recabar y obtener informaci贸n pertinente con el fin de adecuar y fortalecer la misi贸n formativa que ofrece el programa Comunicaci贸n Social y Periodismo, a partir de los resultados encontrados.

 

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FP: La Varroa Destructor, es una parasitosis que afecta notablemente a las abejas Apis mellifera, una especie de ellas. La presencia de esta enfermedad en las colmenas produce diferentes consecuencias, como perdidas econ贸micas en los apiarios, tales como bajas en la poblaci贸n de abejas, disminuci贸n de la producci贸n de miel y subproductos, manifestaci贸n de otras enfermedades graves y muerte en las colonias, originando inestabilidad en su supervivencia. Los objetivos planteados del trabajo investigativo, hacen referencia a la b煤squeda y aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de abejas de Apis mellifera en el departamento del Cauca para el control de la enfermedad Varroa Destructor, y de esta manera evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio.

La recolecci贸n de las muestras, se llevar谩 a cabo en APIROSALES en el municipio de Timbio. La metodolog铆a consiste en tomar muestras de Varroa con s铆ntomas de enfermedad de los apiarios para luego analizarlas en laboratorio, donde se proceder谩 a los aislamientos de las bacterias entomopatogenas existentes en el cuerpo del acaro.  Posteriormente se realizar谩 bioensayos para evaluar la patogenicidad en varroas sanas en condiciones controladas.  Por otra parte, se realizar谩 bioensayos con abejas sanas para determinar si los aislamientos evaluados tienen la capacidad de enfermar a las abejas, y de esta forma descartar los aislamientos que pueden afectar la salud de la abeja.

Los resultados esperados, permitir谩 la obtenci贸n de un posible acaricida con caracter铆sticas biol贸gicas, que permita manejar de manera sostenible y sustentable el control de la enfermedad, y por ende dar soluciones a los apicultores del Cauca, trabajando conjuntamente con el fortalecimiento de la cadena productiva de la miel de abeja y sus subproductos, relacionados con la generaci贸n de conocimiento y nuevos desarrollos tecnol贸gicos.

 

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U: 驴Por qu茅 un Graduado como ustedes se inmiscuye en procesos de investigaci贸n de la universidad de donde egresa?

MIC: En mi caso porque, a lo largo de los estudios universitarios, uno va a adquiriendo un perfil y un gusto por un 谩rea espec铆fica de la carrera. Desde siempre me gust贸 el tema de la investigaci贸n y siento que he logrado diversos m茅ritos haci茅ndolo. Ahora que, como Egresada y profesional tengo la oportunidad de seguir haci茅ndolo, pues maravilloso.

FP: Conmigo pasa igual. Desde que empec茅 mi carrera me ha gustado mucho la investigaci贸n y el tema de las abejas, toda la contribuci贸n que ellas hacen al ciclo vital del planeta y lo que podemos hacer desde la academia para preservarlas. Adem谩s, siento que he crecido mucho con cada paso que doy, tanto a nivel profesional como personal.

 

U: 驴Qu茅 pretenden ustedes con este trabajo?

MIC: Yo estoy pensado que con esta investigaci贸n vamos a tener mucho relacionamiento con otras instituciones, y as铆 poder generar una red de contactos que aporten a mi trayecto profesional. Adem谩s, quiero la experiencia necesaria en miras de un posgrado acorde a mi l铆nea profesional y tambi茅n poder aportar a la universidad. De hecho, este trabajo se desarrollar谩 con Egresados, una poblaci贸n dif铆cil de tratar por sus tiempos y otros quehaceres que tienen en su vida cotidiana, se busca tambi茅n saber c贸mo est谩n, si est谩n ubicados laboralmente o no, y otros datos de relevancia para el proceso de acreditaci贸n institucional. Por ello, con un proyecto como este tendr茅 una mirada m谩s amplia de mi campo profesional y decidir茅 si mi campo es la investigaci贸n o no.

FP: Con el proyecto de las abejas se busca llegar a los agricultores y campesinos que tengan una manera org谩nica o natural de tratar esta enfermedad. Tambi茅n tener datos de inter茅s en la universidad para lograr un posicionamiento regional y nacional en el 谩rea y contribuir a la ciencia con un tema de tanto inter茅s a nivel mundial.

 

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U: 驴En qu茅 condiciones deben desempe帽arse en este cargo?

MIC: Nosotros no tenemos una intensidad horaria, pero s铆 debemos cumplir metas con el 谩nimo de evidenciar el avance del proyecto. Tambi茅n, Unicomfacauca nos da todas las condiciones laborales para poder trabajar, adem谩s del aprovechamiento de este espacio para adquirir la experiencia necesaria para nuestra hoja de vida.

FP: En mi caso, tengo condiciones similares y el acceso a laboratorios. La Corporaci贸n ha sido muy responsable con nuestra seguridad y desde el principio procur贸 que estemos lo m谩s c贸modas posible.

 

U: 驴Cu谩les son las fases de sus proyectos de investigaci贸n?

MIC: Lo primero que debo realizar es la revisi贸n del documento maestro: intensidad horaria, metodolog铆a docente, curr铆culo y todo lo que va relacionado con la parte acad茅mica en cuanto a la formaci贸n de un Comunicador Social. Luego entrevistas, donde se hablar谩 con expertos, docentes, directivos, investigadores del 谩rea, con el 谩nimo de evidenciar los logros, los aportes del programa y factores diferenciadores. Finalmente se entrevistar谩 a Egresados y empleadores para saber la requisici贸n del mercado y el impacto que tienen los graduados de la Corporaci贸n en el medio laboral.

FP: En mi caso empiezo con la fase bibliogr谩fica para posteriormente ingresar a laboratorios a hacer estudios de caso. Ah铆 se a铆sla los microorganismos que van a matar la bacteria de la enfermedad y empezar a experimentar con eso hasta lograr resultados significativos. Lo m谩s importante del proyecto es esta fase, porque con esos resultados se har谩 un art铆culo, el cual se presentar谩 como resultados de la investigaci贸n.

Con esta, se quiere encontrar un control biol贸gico para prevenir esta enfermedad. El trabajo de campo se har谩 con los apicultores, que tengan las colmenas acordes para estudiar y porque ha sido en sus m茅todos donde tal vez se da esta enfermedad con mayor intensidad porque muchas veces no se tiene el control sanitario necesario. Por lo tanto, se quiere encontrar la bacteria que mata la enfermedad.

 

U: Y finalmente, 驴c贸mo definen la investigaci贸n?

MIC: Es el proceso de la b煤squeda de la respuesta a una inquietud dada para obtener un resultado cualquiera. Es la b煤squeda incansable de respuestas que aporten a la sociedad a nivel cient铆fico o social. Y m谩s en mi caso, como investigadora social donde tengo una interacci贸n constante entre la gente, a trav茅s de la investigaci贸n debo generar un aporte significativo a la sociedad.

FP: Yo defino la investigaci贸n como el resultado a un problema que aqueja a la sociedad. En este proyecto, donde se tiene un problema que aqueja tanto a los apicultores, se debe tomar su experiencia para que junto a la de un profesional, se encuentre el m茅todo id贸neo para tratar un problema tan serio como estos par谩sitos de las abejas, el cual a su vez, es tal vez el animal m谩s importante del mundo.

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