La Comunicadora Social y Periodista, María Isabel Campos, y Fernanda Pérez Fernández, Tecnóloga Agroambiental, egresadas de Unicomfacauca Popayán en 2019, son ahora las Jóvenes Investigadoras responsables de contribuir en el desarrollo de importantes proyectos de investigación que se desarrollan al interior de los semilleros y programas académicos de la Corporación.

Marzo 3 de 2020

La Comunicadora Social y Periodista, María Isabel Campos, y Fernanda Pérez Fernández, Tecnóloga Agroambiental, egresadas de Unicomfacauca Popayán en 2019, son ahora las Jóvenes Investigadoras responsables de contribuir en el desarrollo de importantes proyectos de investigación que se desarrollan al interior de los semilleros y programas académicos de la Corporación.

Esta es la trayectoria, retos y propósitos que tienen estas nuevas Jóvenes Investigadoras que tendremos en Unicomfacauca Popayán para el primer semestre académico del 2020.

 

Unicomfacauca: ¿Cómo llegaron a ser Jóvenes Investigadoras de Unicomfacauca?

María Isabel Campos: Yo ya tenía una trayectoria en el campo investigativo desde que era estudiante del programa, en el semillero Comunicar Unicomfacauca, casi que desde agosto de 2014. Para esta oportunidad se planteó el proyecto denominado “Análisis del impacto social de la formación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Unicomfacauca: demandas, desafíos sociales y desafíos en el mundo laboral”, con el profesor Paulo Cesar Paz, uno de los coordinadores del semillero Comunicar Unicomfacauca.

A finales del año pasado se presentó este proyecto ancla que está a su cargo, y el proyecto de apoyo, el cual busca contribuir a las gestiones de las dinámicas investigativas de dicho trabajo, y que está a cargo de los Jóvenes Investigadores. Esto con el ánimo de que el proyecto ancla llegue a feliz término.

Nuestro objetivo es colaborar en la investigación con unos aportes en productos y literatura. Investigamos y ayudamos en el desarrollo del proyecto haciendo un trabajo colaborativo con el docente a cargo.

 

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Fernanda Pérez: Por mi parte, también me presenté en la convocatoria con el profesor Efren Ramos donde se pretende investigar sobre la varroa, una enfermedad que afecta a las abejas. Con este proyecto, “Búsqueda de bacterias entomopatógenas con capacidad biocida para control del ectoparásito varroa de Apis mellifera”, se busca estudiar un control biológico que se quiere lograr porque de otras maneras no se han encontrado una cura que sea amigable con el ambiente, y al contrario se han matado muchas abejas en el proceso.

Desde el comienzo de mi carrera estuve vinculada a procesos de investigación y mi trabajo de grado fue en convenio con la Universidad Antonio Nariño, donde también aprendí mucho en este tipo de procesos.

 

U: ¿De qué tratan sus trabajos de investigación?

MIC: El proyecto que apoyo hace parte de un trabajo investigativo que se ha venido desarrollando hace aproximadamente dos años desde una perspectiva nacional y regional, gestado desde la Asociación colombiana de Facultades y programas universitarios de Comunicación – AFACOM en el cual participamos cerca de 42 programas de Comunicación Social y Periodismo de diferentes universidades. Esta investigación entonces, hace parte del proyecto mencionado anteriormente con un enfoque solamente en la realidad de los egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca, estudio de este caso particular.

Esta propuesta de investigación tiene como propósito fundamental caracterizar el perfil profesional del Comunicador Social y Periodista egresado de Unicomfacauca, en el contexto del mercado laboral en el departamento y algunos casos puntuales fuera de este. Se buscará conocer esta realidad a través de las voces de empleadores, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales y diversos actores que han acogido a graduandos de nuestro programa en sus entornos laborales. Así mismo, se accederá a las versiones y experiencias de diferentes Comunicadores Sociales y Periodistas egresados de nuestra Institución de Educación Superior y se reconocerá, a manera de estudio de caso las condiciones del contexto del Cauca en los últimos años. Todo esto se justifica teniendo en cuenta la posibilidad de buscar obtener en un futuro la Acreditación de Alta Calidad del programa, para recabar y obtener información pertinente con el fin de adecuar y fortalecer la misión formativa que ofrece el programa Comunicación Social y Periodismo, a partir de los resultados encontrados.

 

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FP: La Varroa Destructor, es una parasitosis que afecta notablemente a las abejas Apis mellifera, una especie de ellas. La presencia de esta enfermedad en las colmenas produce diferentes consecuencias, como perdidas económicas en los apiarios, tales como bajas en la población de abejas, disminución de la producción de miel y subproductos, manifestación de otras enfermedades graves y muerte en las colonias, originando inestabilidad en su supervivencia. Los objetivos planteados del trabajo investigativo, hacen referencia a la búsqueda y aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de abejas de Apis mellifera en el departamento del Cauca para el control de la enfermedad Varroa Destructor, y de esta manera evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio.

La recolección de las muestras, se llevará a cabo en APIROSALES en el municipio de Timbio. La metodología consiste en tomar muestras de Varroa con síntomas de enfermedad de los apiarios para luego analizarlas en laboratorio, donde se procederá a los aislamientos de las bacterias entomopatogenas existentes en el cuerpo del acaro.  Posteriormente se realizará bioensayos para evaluar la patogenicidad en varroas sanas en condiciones controladas.  Por otra parte, se realizará bioensayos con abejas sanas para determinar si los aislamientos evaluados tienen la capacidad de enfermar a las abejas, y de esta forma descartar los aislamientos que pueden afectar la salud de la abeja.

Los resultados esperados, permitirá la obtención de un posible acaricida con características biológicas, que permita manejar de manera sostenible y sustentable el control de la enfermedad, y por ende dar soluciones a los apicultores del Cauca, trabajando conjuntamente con el fortalecimiento de la cadena productiva de la miel de abeja y sus subproductos, relacionados con la generación de conocimiento y nuevos desarrollos tecnológicos.

 

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U: ¿Por qué un Graduado como ustedes se inmiscuye en procesos de investigación de la universidad de donde egresa?

MIC: En mi caso porque, a lo largo de los estudios universitarios, uno va a adquiriendo un perfil y un gusto por un área específica de la carrera. Desde siempre me gustó el tema de la investigación y siento que he logrado diversos méritos haciéndolo. Ahora que, como Egresada y profesional tengo la oportunidad de seguir haciéndolo, pues maravilloso.

FP: Conmigo pasa igual. Desde que empecé mi carrera me ha gustado mucho la investigación y el tema de las abejas, toda la contribución que ellas hacen al ciclo vital del planeta y lo que podemos hacer desde la academia para preservarlas. Además, siento que he crecido mucho con cada paso que doy, tanto a nivel profesional como personal.

 

U: ¿Qué pretenden ustedes con este trabajo?

MIC: Yo estoy pensado que con esta investigación vamos a tener mucho relacionamiento con otras instituciones, y así poder generar una red de contactos que aporten a mi trayecto profesional. Además, quiero la experiencia necesaria en miras de un posgrado acorde a mi línea profesional y también poder aportar a la universidad. De hecho, este trabajo se desarrollará con Egresados, una población difícil de tratar por sus tiempos y otros quehaceres que tienen en su vida cotidiana, se busca también saber cómo están, si están ubicados laboralmente o no, y otros datos de relevancia para el proceso de acreditación institucional. Por ello, con un proyecto como este tendré una mirada más amplia de mi campo profesional y decidiré si mi campo es la investigación o no.

FP: Con el proyecto de las abejas se busca llegar a los agricultores y campesinos que tengan una manera orgánica o natural de tratar esta enfermedad. También tener datos de interés en la universidad para lograr un posicionamiento regional y nacional en el área y contribuir a la ciencia con un tema de tanto interés a nivel mundial.

 

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U: ¿En qué condiciones deben desempeñarse en este cargo?

MIC: Nosotros no tenemos una intensidad horaria, pero sí debemos cumplir metas con el ánimo de evidenciar el avance del proyecto. También, Unicomfacauca nos da todas las condiciones laborales para poder trabajar, además del aprovechamiento de este espacio para adquirir la experiencia necesaria para nuestra hoja de vida.

FP: En mi caso, tengo condiciones similares y el acceso a laboratorios. La Corporación ha sido muy responsable con nuestra seguridad y desde el principio procuró que estemos lo más cómodas posible.

 

U: ¿Cuáles son las fases de sus proyectos de investigación?

MIC: Lo primero que debo realizar es la revisión del documento maestro: intensidad horaria, metodología docente, currículo y todo lo que va relacionado con la parte académica en cuanto a la formación de un Comunicador Social. Luego entrevistas, donde se hablará con expertos, docentes, directivos, investigadores del área, con el ánimo de evidenciar los logros, los aportes del programa y factores diferenciadores. Finalmente se entrevistará a Egresados y empleadores para saber la requisición del mercado y el impacto que tienen los graduados de la Corporación en el medio laboral.

FP: En mi caso empiezo con la fase bibliográfica para posteriormente ingresar a laboratorios a hacer estudios de caso. Ahí se aísla los microorganismos que van a matar la bacteria de la enfermedad y empezar a experimentar con eso hasta lograr resultados significativos. Lo más importante del proyecto es esta fase, porque con esos resultados se hará un artículo, el cual se presentará como resultados de la investigación.

Con esta, se quiere encontrar un control biológico para prevenir esta enfermedad. El trabajo de campo se hará con los apicultores, que tengan las colmenas acordes para estudiar y porque ha sido en sus métodos donde tal vez se da esta enfermedad con mayor intensidad porque muchas veces no se tiene el control sanitario necesario. Por lo tanto, se quiere encontrar la bacteria que mata la enfermedad.

 

U: Y finalmente, ¿cómo definen la investigación?

MIC: Es el proceso de la búsqueda de la respuesta a una inquietud dada para obtener un resultado cualquiera. Es la búsqueda incansable de respuestas que aporten a la sociedad a nivel científico o social. Y más en mi caso, como investigadora social donde tengo una interacción constante entre la gente, a través de la investigación debo generar un aporte significativo a la sociedad.

FP: Yo defino la investigación como el resultado a un problema que aqueja a la sociedad. En este proyecto, donde se tiene un problema que aqueja tanto a los apicultores, se debe tomar su experiencia para que junto a la de un profesional, se encuentre el método idóneo para tratar un problema tan serio como estos parásitos de las abejas, el cual a su vez, es tal vez el animal más importante del mundo.

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