La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca estuvo presente en ICITS’20, la Conferencia Internacional sobre Tecnolog铆a y Sistemas de Informaci贸n, que se llev贸 a cabo en la Universidad Distrital Francisco Jos茅 de Caldas, Bogot谩.

Febrero 19 de 2020

La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca estuvo presente en ICITS’20Conferencia Internacional sobre Tecnolog铆a y Sistemas de Informaci贸n, que se llev贸 a cabo en la Universidad Distrital Francisco Jos茅 de Caldas, Bogot谩.

Este encuentro de apasionados por los sistemas de informaci贸n y la ingenier铆a se dio entre el 5 y el 7 de febrero de 2020, donde el profesor del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n, Francisco Obando, socializ贸 un proyecto de investigaci贸n desarrollado al interior del programa, relacionado con un Framework creado para el dise帽o de sistemas de informaci贸n en salud sexual y reproductiva en Popay谩n.

El ICITS’20 es un foro internacional para investigadores y profesionales que desean presentar y discutir las innovaciones, tendencias, resultados y experiencias m谩s recientes, as铆 como inquietudes en las diversas perspectivas de la tecnolog铆a y los sistemas de informaci贸n, en materia investigativa de sus ramas del saber.

De este modo, el art铆culo cient铆fico presentado por el docente Obando se denomina “OntoSSR: Una soluci贸n para dise帽o est谩ndar de sistemas de informaci贸n en el dominio de salud sexual y reproductiva”, con el cual los investigadores unicomfacaucanos han diagnosticado que dentro de las problem谩ticas en atenci贸n de salud de los colombianos, es notoria la vulneraci贸n a sus derechos sexuales y reproductivos, afectando en gran medida a poblaci贸n diversa del pa铆s. Ahora, luego de la evaluaci贸n del comit茅 cient铆fico del evento, se espera publicar la experiencia, dejando a Unicomfacauca como una de las instituciones de educaci贸n superior colombianas comprometidas con la ciencia y la investigaci贸n.

ICITS20 5

Esta propuesta busca, mediante el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, contribuir a la detecci贸n temprana de signos de riesgo, intervenci贸n oportuna, acompa帽amiento, vigilancia y control de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Para esto se propone la creaci贸n de un entorno de trabajo que permita la articulaci贸n de los actores relacionados con la prestaci贸n de los servicios de salud sexual y reproductiva, que pueda servir como base para la creaci贸n de soluciones en otras dimensiones prioritarias establecidas en el Plan decenal de Salud, como por ejemplo, vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental.

La ontolog铆a de dominio describe la terminolog铆a y funcionalidad necesaria para el desarrollo de sistemas de informaci贸n en el contexto de la Salud Sexual y Reproductiva, buscando la estandarizaci贸n de la informaci贸n que utilizan y comparten los actores relacionados, permitiendo el desarrollo de sistemas de informaci贸n eficientes para soportar programas en Salud.

Adem谩s, en la actualidad, en Colombia, los actores encargados de promover y proveer los programas de SSR no cuentan con un medio adecuado, con el cual se pueda acceder a informaci贸n de la poblaci贸n a nivel nacional y local de forma r谩pida y segura. Este medio puede existir s贸lo si estos actores que tienen informaci贸n de su poblaci贸n asegurada y atendida, la comparte con los otros actores de una forma estandarizada y confiable a trav茅s del uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n. El contar con esta informaci贸n podr铆a permitir que procesos de atenci贸n en salud sean agilizados, masificar la realizaci贸n de tr谩mites y procedimientos administrativos por medios electr贸nicos, disminuir el tiempo de comunicaci贸n y notificaci贸n de procesos administrativos, entre otros.

Este Proyecto UEES, formulado bajo el contexto de la relaci贸n entre universidad, empresa, estado, sociedad, fue implementado por los docentes del programa Ingenier铆a de Sistemas Leydi Erazo, Helder Castrill贸n y Francisco Obando, trabajando de la mano con el proyecto de la joven investigadora del programa Erika Liliana Gallego, 鈥淓specificaciones de una ontolog铆a de dominio para el desarrollo de Sistemas de Informaci贸n como herramienta de soporte para los programas de SSR鈥.

De este modo, se espera que estos productos desarrollados contribuyan a las din谩micas de mejoramiento y educaci贸n sexual y reproductiva de los colombianos, buscando adem谩s motivar la investigaci贸n de los ingenieros en formaci贸n y contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la sociedad.