La Corporación Universitaria Comfacauca estuvo presente en ICITS’20, la Conferencia Internacional sobre Tecnología y Sistemas de Información, que se llevó a cabo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Febrero 19 de 2020

La Corporación Universitaria Comfacauca estuvo presente en ICITS’20Conferencia Internacional sobre Tecnología y Sistemas de Información, que se llevó a cabo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Este encuentro de apasionados por los sistemas de información y la ingeniería se dio entre el 5 y el 7 de febrero de 2020, donde el profesor del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán, Francisco Obando, socializó un proyecto de investigación desarrollado al interior del programa, relacionado con un Framework creado para el diseño de sistemas de información en salud sexual y reproductiva en Popayán.

El ICITS’20 es un foro internacional para investigadores y profesionales que desean presentar y discutir las innovaciones, tendencias, resultados y experiencias más recientes, así como inquietudes en las diversas perspectivas de la tecnología y los sistemas de información, en materia investigativa de sus ramas del saber.

De este modo, el artículo científico presentado por el docente Obando se denomina “OntoSSR: Una solución para diseño estándar de sistemas de información en el dominio de salud sexual y reproductiva”, con el cual los investigadores unicomfacaucanos han diagnosticado que dentro de las problemáticas en atención de salud de los colombianos, es notoria la vulneración a sus derechos sexuales y reproductivos, afectando en gran medida a población diversa del país. Ahora, luego de la evaluación del comité científico del evento, se espera publicar la experiencia, dejando a Unicomfacauca como una de las instituciones de educación superior colombianas comprometidas con la ciencia y la investigación.

ICITS20 5

Esta propuesta busca, mediante el uso de las tecnologías de la información, contribuir a la detección temprana de signos de riesgo, intervención oportuna, acompañamiento, vigilancia y control de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Para esto se propone la creación de un entorno de trabajo que permita la articulación de los actores relacionados con la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva, que pueda servir como base para la creación de soluciones en otras dimensiones prioritarias establecidas en el Plan decenal de Salud, como por ejemplo, vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental.

La ontología de dominio describe la terminología y funcionalidad necesaria para el desarrollo de sistemas de información en el contexto de la Salud Sexual y Reproductiva, buscando la estandarización de la información que utilizan y comparten los actores relacionados, permitiendo el desarrollo de sistemas de información eficientes para soportar programas en Salud.

Además, en la actualidad, en Colombia, los actores encargados de promover y proveer los programas de SSR no cuentan con un medio adecuado, con el cual se pueda acceder a información de la población a nivel nacional y local de forma rápida y segura. Este medio puede existir sólo si estos actores que tienen información de su población asegurada y atendida, la comparte con los otros actores de una forma estandarizada y confiable a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El contar con esta información podría permitir que procesos de atención en salud sean agilizados, masificar la realización de trámites y procedimientos administrativos por medios electrónicos, disminuir el tiempo de comunicación y notificación de procesos administrativos, entre otros.

Este Proyecto UEES, formulado bajo el contexto de la relación entre universidad, empresa, estado, sociedad, fue implementado por los docentes del programa Ingeniería de Sistemas Leydi Erazo, Helder Castrillón y Francisco Obando, trabajando de la mano con el proyecto de la joven investigadora del programa Erika Liliana Gallego, “Especificaciones de una ontología de dominio para el desarrollo de Sistemas de Información como herramienta de soporte para los programas de SSR”.

De este modo, se espera que estos productos desarrollados contribuyan a las dinámicas de mejoramiento y educación sexual y reproductiva de los colombianos, buscando además motivar la investigación de los ingenieros en formación y contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la sociedad.