Conoce nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es el proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de nuestros colaboradores.

  1. Eliminación: Medida tomadas para suprimir de raíz, el peligro identificado.
  2. Sustitución: Medida tomadas a fin de reemplazar un peligro por otro que no genere riesgo o menor riesgo para la salud y seguridad de nuestros colaboradores.
  3. Control de Ingeniería: Medidas técnicas tomadas para el control de peligros identificados, en su fuente o en su medio, como el confinamiento, cerramiento, aislamiento, ventilación etc.
  4. Control Administrativo: Medidas tomadas para reducir tiempo de exposición de nuestros colaboradores al peligro identificado, como rotación de personal, manejo de turnos, adecuación de señalética de emergencia, prohibición y de advertencia, demarcación de áreas de seguridad, aplicación de reglamento para trabajo seguro en altura, etc…
  5. Equipos y elementos de protección individual y colectiva: Medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas en nuestros colaboradores, para protegerlos de los peligros identificados, se usan de manera complementaria a las medidas de control mencionadas, nunca aislada y de conformidad al nivel de exposición al riesgo.
  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito.
  2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
  3. Rendición de cuentas en relación con su desempeño, para aquellos a quienes se les hayan delegado responsabilidades dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  4. Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo puedan cumplir de manera satisfactoria sus funciones.
  5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables.
  6. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.
  7. Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  8. Implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  9. Asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores en todas las actividades derivadas del SGSST.
  10. Garantizar la disponibilidad de personal responsable de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normativa vigente.
  11. Integrar al área de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones que tome Unicomfacauca.
  1. Procurar el cuidado integral de su salud.
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación.
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST.
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Estas son también algunas causales de accidente de trabajo:

  • Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • Aquel que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Aquel que se produzca durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Aquel que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe en representación del empleador.

Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Para tal efecto, el Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

El Autoreporte es un proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador (área de Seguridad y Salud en el Trabajo) las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. Para que se intervengan lo antes posible y se evite la ocurrencia de un accidente de trabajo o desarrollo de una enfermedad laboral.

El plan de preparación para prevención y respuesta ante emergencias – PPPRE de Unicomfacauca, es una herramienta de diagnóstico, administrativa, organizacional y operativa, que le permite a la Institución seguir unos parámetros de acción simples: antes, durante y después de una emergencia con el fin de mitigar las consecuencias de las mismas, salvaguardando la integridad de las personas y la seguridad de la maquinaria, equipos e instalaciones.

Dentro del PPPRE, encontramos los procedimientos operativos normalizados (PON), diseñados para responder a situaciones de riesgo de desastre, identificadas previamente mediante el análisis de vulnerabilidad de amenazas, consignado en el documento, para que se programen y ejecutan en la secuencia definida.


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